Las elecciones para gobernador de Campeche y Michoacán se podrían decidir en tribunales debido al estrecho margen entre los candidatos punteros —tres en el caso de Campeche— y las denuncias sobre presuntas irregularidades.
Pelea de tres
En Campeche, tanto Movimiento Ciudadano como la alianza Va por Campeche (PAN-PRI-PRD) anunciaron que impugnarán el resultado, pese a que Layda Sansores (Morena-PT), quien tiene una ventaja de 1.67% sobre el segundo lugar, Eliseo Fernández Montúfar (MC), declaró que “no habrá reversa” en el resultado y será la primera mujer gobernadora de esta entidad.
Por su parte, Fernández Montúfar dijo que no permitirá que “roben los votos que legítimamente obtuvimos” y pidió un conteo “voto por voto”.
En opinión del investigador egresado de la UNAM y académico de la Universidad del Carmen Moisés Frutos Cortés, el resultado de la elección en favor de la candidata de Morena-PT “sería irreversible”.
También lee: Cerrada votación a favor de Morena-PT en Campeche, según PREP
“Solamente tienen acusaciones entre sí, de los tres principales partidos políticos que compitieron, todos se acusan de compra y reparto de dinero para las campañas políticas… todo difícil de sustentar legalmente”, precisó.
Sin embargo, abogados de MC y de la alianza Va por México indicaron que ya trabajan en las pruebas y evidencias de las irregularidades detectadas para proceder ante los órganos electorales locales y federales.
Por su parte, la presidenta del Instituto Electoral de Campeche, Fabiola Bojórquez González, declaró que habrá que esperar los cómputos en los consejos, conforme marca la ley.
También lee: Michoacán se queda en vilo; conteo rápido no da ganador claro
En tanto, Sansores encabezó la tarde de ayer la llamada “marcha de la victoria” en Campeche. “Esta victoria se cocinó a fuego lento, pero hoy sabe a gloria”, dijo.
Reclaman intervención del narco
En Michoacán, las dirigencias estatales de PAN-PRI y PRD anunciaron que pedirán una revisión detallada a los órganos electorales del desarrollo de la jornada electoral e incidencias.
Reclamaron que organizaciones delictivas intervinieron para favorecer al candidato de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, quien lidera los resultados con 41.59%.
Consideraron que eso impidió que el candidato común del Equipo por Michoacán, Carlos Herrera Tello, ampliara el número de votos a su favor. La diferencia entre ambos es de 2.56%.
También lee: Llega alternancia a 35 importantes ciudades
Los dirigentes estatales de los institutos políticos señalaron diversas irregularidades, principalmente que hubo 55 mil votos nulos, cantidad superior a los 40 mil 47 votos con los que Ramírez Bedolla aventaja a Herrera.
Víctor Manuel Manríquez González, presidente del PRD, sostuvo que los representantes de casillas en Tierra Caliente y en Salvador Escalante informaron que sujetos armados los obligaron a marcar las boletas para gobernador a favor de Morena.
También lee: Así quedó el mapa electoral en México 2021
Reiteró que el crimen organizado impidió a los representantes del Equipo por Michoacán el ingreso a las casillas.
Además, añadieron que hubo robo de urnas, amenazas de presidentes y funcionarios de casillas electorales, así como movilizaciones que inhibieron la asistencia de los votantes.