Más Información
Alertan en Senado sobre suicidios de estudiantes; se convierte en la segunda causa de muerte entre jóvenes
Presidencia “echará para atrás” últimas concesiones del IFT; “Quisieron hacer un albazo, pero no va a proceder”: Sheinbaum
De septiembre de 2023 a marzo de 2024, fecha en que inició el proceso electoral, a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina han ingresado 237 denuncias, con las que abrieron el mismo número de carpetas de investigación por delitos electorales, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Al hacer una revisión de los datos se halló que marzo de 2024 se coloca como el mes con más denuncias por delitos electorales con 101, cuando en marzo de 2023, sólo hubo dos.
Enero de este año registró 41 denuncias y febrero, 58, según arroja el último corte.
Con el inicio del proceso electoral en septiembre de 2023 se registraron 19 denuncias; en octubre, siete; en noviembre, cinco y en diciembre, seis.
Amenazas, agresiones, presunta compra del voto, retiro de propaganda electoral y condicionamiento de servicios por un voto, son algunas de las denuncias que se han interpuesto en la fiscalía capitalina durante este proceso, de acuerdo con una revisión realizada con documentos oficiales de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
EL UNIVERSAL revisó denuncias interpuestas en diferentes agencias desconcentradas de la FGJ por delitos electorales diversos, en los que se halló este tipo de modus operandi, todos catalogados en el marco del proceso electoral.
Por ejemplo, el pasado 8 de mayo, Pedro Espejel García, apoderado legal del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, acudió a denunciar la aparición de propaganda en las instalaciones del candidato de la coalición Va por la CDMX, Santiago Taboada.
Se abrió el expediente CI-FICUH/STCMP/UI-2 S/D/0070/05-2024, en el que quedó asentado que diversos operadores del Centro Estratégico del Metro reportaron dicha propaganda en vagones y andenes.
El 4 de mayo se abrió el expediente CI-FIAO/UAT-AO-4/UI-1S/D/02844/05-2024 en la alcaldía Álvaro Obregón, en donde el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Xavier González Zirión, presentó su denuncian en contra de Juan Carlos Rocha, coordinador territorial de campaña de Morena, por agresiones sobre la calle Prolongación San Antonio frente al número 413, en la colonia Carola.
De acuerdo con la narración hecha ante el Ministerio Público, González Zirión caminaba en compañía de su equipo de brigada y coordinadora de campaña realizando volanteo, cuando un grupo de 40 personas presuntamente pertenecientes al partido Morena comenzaron a empujarlos e insultar, diciéndoles que “les iban a quemar su casa de campaña” y “amenazándolos de muerte”.
Según el diputado, identificó a Juan Carlos Rocha Cruz, a quien señaló de ser servidor público y laborar en la Secretaría de Bienestar y, a su vez, funge como coordinador de la campaña política de Javier López Cazarín.
De oficio, también la FGJ ha abierto denuncias como la del pasado 25 de abril en la alcaldía Milpa Alta, en la avenida Tlaxcala esquina Jalisco, Pueblo de Villa Milpa Alta, alcaldía Milpa Alta.
Ahí la Fiscalía General de Justicia señaló a nueve sujetos, entre ellos, Ricardo Vilchis Alvarado, representante del PRI ante la Junta Distrital, Alejandro Belmont Pachec, representante del PRD ante la Junta Distrital, y Javier Pastel Jiménez, representante del PAN ante la Junta Distrital.
Se refiere que los sujetos iban a bordo de una camioneta Urvan color morada sin placas de circulación y se encontraban “retirando propaganda de la coalición política Va por la CDMX”, conformada por PRI, PAN y PRD, de los candidatos políticos Santiago Taboada, Jorge Alvarado y Mariana Moguel.