Más Información
Alertan en Senado sobre suicidios de estudiantes; se convierte en la segunda causa de muerte entre jóvenes
Presidencia “echará para atrás” últimas concesiones del IFT; “Quisieron hacer un albazo, pero no va a proceder”: Sheinbaum
Toluca, Méx.- El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) revocó la constancia de asignación expedida en favor de la fórmula para la diputación local encabezada por Martha Angón Paz del PRI y la asignó en favor de la fórmula encabezada por Graciela Argueta Bello por el partido político Morena.
De esta forma, para la siguiente Legislatura mexiquense, Morena sumará 36 diputaciones y el PRI quedará con ocho legisladores y con base en la distribución de diputados de representación proporcional, Morena, PVEM y PT, quienes fueron aliados en la elección del mes de junio, ocuparán 54 de las 75 diputaciones de la que se conforma el Congreso mexiquense.
Además, los magistrados declararon fundados los agravios relativos a que la autoridad responsable aplicó indebidamente las reglas para verificar los límites de la sub y sobre representación de cada partido político en la Legislatura mexiquense, derivado de que la votación válida efectiva, es la cifra que debe considerarse para contrastar los límites constitucionales de la representatividad y, no así, como lo hizo la autoridad electoral administrativa, la votación válida emitida.
De esta forma, al resultar fundado el agravio relativo, en plenitud de jurisdicción el TEEM realizó la reasignación de diputaciones correspondiente y confirmó la asignación de diputaciones de representación proporcional otorgadas a los partidos políticos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Morena.
A pocos días de que los nuevos diputados asuman funciones, el 5 de septiembre, el TEEM dio a conocer que asegura una integración paritaria en el Congreso local, con 38 mujeres y 37 hombres.
El resto de los agravios fueron declarados infundados, sobre todo rechazó que el IEEM fue omiso en adoptar las medidas compensatorias a favor de personas indígenas al momento de realizar la asignación. En el caso, el TEEM determinó que, contrario a lo señalado por la inconforme, el órgano electoral sí realizó acciones y observó que se cumplieran las medidas en la postulación de candidaturas pertenecientes a grupos y comunidades indígenas, toda vez que con la normativa aprobada por el Consejo General del Instituto, así como con los requerimientos realizados a los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes, y el cumplimiento de los mismos, garantizó el acceso a cargos públicos de personas pertenecientes a esas minorías.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
cr