Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó parcialmente el decreto que determina el monto de presupuesto de egresos para el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) correspondiente al ejercicio 2021, y que asciende a 247 millones 864 mil 541 pesos.
En sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, este órgano jurisdiccional federal detalló que la revocación parcial tiene que ver con la reducción del presupuesto autorizado para el TECM publicada en la Gaceta Oficial el 21 de diciembre de 2020.
Los impartidores de justicia federal consideraron que las autoridades locales, Jefatura de Gobierno y Congreso de la Ciudad de México, deberán observar el presupuesto autorizado para el tribunal local por el monto de 255 millones 632 mil 594 pesos, como se encuentra asentado en el juicio SUP-JE-79/2021.
Además, el TEPJF ordenó a la Jefatura de Gobierno y a la Secretaría de Finanzas que observen dicho monto, para la entrega de las ministraciones mensuales, así como también deberán dar aviso del acatamiento dentro de las siguientes 24 horas.
Recordaron que el 29 de octubre pasado, el TECM aprobó su proyecto de presupuesto de egresos 2021 por la cantidad de 425 millones 184 mil 531 pesos, pero el 21 de diciembre se publicó el decreto del Presupuesto de Egresos 2021, el cual dispuso que a este tribunal le correspondía la cantidad de 255 millones 632 mil 594 pesos.
Inconforme con esto, el TECM presentó un juicio ante la Sala Superior del TEPJF, la cual ordenó a la Jefatura de Gobierno remitir al Congreso local la propuesta original del proyecto de presupuesto y, además, vinculó al Legislativo a que emitiera una determinación.
El 8 de abril, emitieron un nuevo decreto donde determinaron disminuir la asignación presupuestal a dicho tribunal, para quedar en 247 millones 864 mil 541 pesos, pues 7 millones 768 mil 53 pesos se destinarían para la prevención, atención, mitigación y control del Covid-19.
Ante ello, el TECM presentó otro juicio ante esta misma Sala Superior para acusar que el Congreso local vulneró la autonomía, además de incongruente, pues el Legislativo reconoce la importancia de la labor del tribunal, pero estableció que después del primer semestre del año podrá determinar la posibilidad de ampliar los recursos.