Más Información
Científicos de la UNAM desarrollan lombricompostaje; una alternativa eficiente para el manejo de heces caninas
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Acapulco.— Mario Moreno Arcos, candidato del PRI-PRD a la gubernatura de Guerrero, ha ido a cuestas en casi toda la campaña, muchas de las mediciones lo colocan detrás de Evelyn Salgado Pineda, la abanderada de Morena; sin embargo, confía en que ganará el próximo 6 de junio.
Se presenta como un político de experiencia y ganador: las seis elecciones en las que ha participado, dice, las ha ganado, y asegura que su candidatura es “altamente competitiva”. Confía que con la alianza y la declinación de la candidata del PAN, Irma Lilian Garzón, y otras más, logrará el triunfo electoral.
El abanderado del PRI habla del protagonismo del presidente Andrés Manuel López Obrador en este proceso electoral, y le ofrece respeto y coordinación en caso de ganar.
¿Cuál es el balance de su campaña?
—Afortunadamente estamos cerrando muy bien, hemos tenido eventos de cierre espectaculares. En la Costa Grande, en Zihuatanejo, se reunieron 20 mil personas; en la Costa Chica, unos 15 mil. En Acapulco tuve eventos en siete distritos, todos muy bonitos. Hay un buen ánimo, entusiasmo y eso me genera confianza para ganar, y ganar muy bien. Las encuestas nos ponen [como los] mejor posicionados.
Muchas de las mediciones lo ponen en segundo lugar, ¿qué opinión tiene en relación a estas encuestas?
—Ya hay encuestas que nos ponen puntos arriba, otras empate, y otras que nos dan unos puntos abajo. Esto definitivamente nos permite ser altamente competitivos. El trabajo que estamos haciendo en nuestras estructuras, municipio por municipio, las alianzas que tenemos con diferentes partidos políticos, nos van hacer ganar el próximo domingo.
Ha sido una campaña extraña: Morena por momentos sin candidatos; el PRI, aliado con su permanente adversario, ¿cómo lo han recibido en el PRD?
—Efectivamente, ha sido una campaña un tanto atípica por las circunstancias que han enfrentado los de enfrente, pero lo que te puedo decir es que la alianza que hemos logrado con el PRD nos ha fortalecido. Ha habido una excelente recepción por la base del PRD, hemos entrado sin ninguna complicación y la incorporación del PAN nos fortalece más.
El PAN estatal descalificó la declinación de su aspirante, ¿le ayuda tener a la candidata, pero no a la militancia?
—La base ya la traía desde antes, traigo acuerdos en cada uno de los municipios donde el PAN tiene fuerza, ya los traía trabajados, únicamente era el tema de la declinación de la candidata. El dirigente del PAN siente que la declinación le puede afectar en la lista de candidatos a diputados plurinominales en la que va en el número uno, pero yo considero que va tener su diputación.
¿Habló antes de la declinación con el dirigente?
—Sí, platiqué con él. Desde un primer momento teníamos un acuerdo que pudiera estar trabajado, incluso lo hablamos unos dos o tres días antes. En un primer momento él lo había aceptado, obviamente no en una negociación sino un acuerdo, pero después se desdijo, lo platicamos con el dirigente nacional y dio el visto bueno.
¿Habrá otras declinaciones a su favor?
—Eso estamos analizando, a ver qué tanto convienen o no. Estoy en eso y estamos esperando que haya más. Ayer se sumó un grupo importante de Morena y estamos trabajando a más, sobre todo de estructuras.
Una de las críticas más recurrentes hacia su campaña es la presencia de los exgobernadores Rubén Figueroa, Ángel Aguirre y René Juárez, ¿no es contradictorio ofrecer una renovación y tenerlos ahí tan cerca?
—Cada uno de los exgobernadores son mis amigos y les agradezco que me estén acompañando, pero el gobierno que encabezará Mario Moreno será un gobierno nuevo, renovado, donde le vamos a dar un nuevo impulso al desarrollo de Guerrero. Repito, les agradezco su participación, pero no serán ellos quienes definan las políticas en mi gobierno.
¿Cuál ha sido el papel del presidente López Obrador en este proceso electoral, en particular en Guerrero?
—Definitivamente ha jugado un papel protagónico, nosotros hemos sido muy respetuosos. Desde ahora le quiero decir que Mario Moreno le va generar estabilidad en Guerrero, que va a trabajar de manera coordinada con el Presidente, que necesitamos su apoyo, su respaldo, que siempre habrá un respeto al gobierno de la República, pero también le digo que Guerrero también merece respeto.
Si pudiera resumir en tres propuestas su proyecto, ¿cuáles serían?
—Seguridad, hay que seguir reforzando, ese va ser uno de los principales. Salud, pues la pandemia nos ha golpeado mucho, estamos pensando qué medidas tomar para revertir este problema. Y recuperación económica, sobre todo la recuperación de empleos perdidos, que nos permita impulsar el desarrollo de Guerrero.