Más Información
Alertan en Senado sobre suicidios de estudiantes; se convierte en la segunda causa de muerte entre jóvenes
Presidencia “echará para atrás” últimas concesiones del IFT; “Quisieron hacer un albazo, pero no va a proceder”: Sheinbaum
El Partido Popular Chiapaneco pidió la sustitución de Lucero Esmeralda López Maza, asesinada por un comando, el 16 de mayo, como candidata al ayuntamiento de La Concordia, municipio donde dos organizaciones criminales se encuentran enfrentadas por el control del territorio.
El Instituto de Elecciones de Chiapas aceptó la sustitución de Lucero Esmeralda, que tenía 26 años de edad, por Maite Monserrat López Maza, que se había inscrito como tercera regidora en la planilla del Partido Popular Chiapaneco, al ayuntamiento de La Concordia.
El organismo electoral asegura, que acepta que “Maite Monserrat López Maza a los cargos de candidata a la presidencia municipal de La Concordia y de primera regidora de representación proporcional por el Partido Popular Chiapaneco, toda vez que dicha ciudadana fue registrada como candidata a los cargos de tercera regidora propietaria y quinta regidora de representación proporcional para este mismo municipio”.
Los documentos recibidos en el organismo electoral, reúnen “los requisitos de elegibilidad previstos en la normatividad vigente”.
Además, el Partido Popular Chiapaneco “solicitó que el cargo de tercera regidora que ocupaba Maite Monserrat López Maza, ahora lo ocupe Diana Laura Velázquez Castillo, quien estaba registrada al cargo de segunda regidora suplente, por lo que igual manera obran los documentales” en poder del organismo electoral. “La ciudadana reúne los requisitos de elegibilidad previstos en la normatividad vigente”.
Y establece que los cargos de segunda suplente general y quinta regidora de representación proporcional, de la planilla de La Concordia, Chiapas del Partido Popular Chiapaneco, al no haberse realizado sustituciones, quedan cancelados”.
En Frontera Comalapa, municipio sumido también en una guerra entre dos organizaciones criminales, la candidata del Partido Fuerza por México Chiapas, al ayuntamiento, así como la primera regidora, Ana Laura Carballo Ruiz e Ingrid Herrera Martínez, renunciaron ante el organismo electoral.
Al quedar vacante el cargo de candidata a la alcaldía de Frontera Comalapa, no se podrá llevar a cabo su sustitución, por estar “fuera del plazo establecido”, explicó el organismo electoral.
En la planilla de partido Podemos Mover a Chiapas, que lleva como candidata a la presidencia municipal, Olga Lidia Vázquez Estrada, las candidatas 1ª y 4ª regidora, Rosa Gicela Gómez Urquin y Saira López Domínguez, renunciaron al cargo y en su lugar fueron inscritas, Leydi Bellanira Gómez Urquín y Yuridia Velasco Mendoza.
sg/cr