Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
El Instituto Nacional Electoral (INE) sorteó las 75 preguntas videograbadas que serán elegibles para el segundo debate presidencial, de los cuales la moderación deberá seleccionar ocho que se realizarán a los tres candidatos.
En total se recopilaron 400 preguntas en los 32 estados y las ciudades de Dallas y Texas, en Estados Unidos, de los cuales se depuraron 186 que se sometieron al sorteo.
La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Debates, puntualizó que pese a que estaba previsto que se sortearan 80 preguntas, al final sólo fueron 75 porque de una de las temáticas fueron menos las que cumplieron con los requisitos.
Lee también: Brugada acusa "ataque a la libertad de expresión", tras medidas cautelares contra de Morena
Precisó que en la zona centro, en los temas de infraestructura y desarrollo, pobreza y desigualdad, en uno sólo se tuvo una pregunta y en la otra temática, tres, por lo que tuvieron un déficit de cinco cuestionamientos en esa región.
Una vez que se realizó el sorteo, se entregó una USB a la moderación con los videos de las preguntas que tendrán que evaluar y seleccionar.
En el evento estuvieron presentes Alejandra Pérez Cañedo y Alejandro Cacho, quienes serán moderadores este segundo encuentro.
Los temas que se abordarán serán crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad, y cambio climático y desarrollo sustentable.
Al término del evento, el periodista Alejandro Cacho explicó que primero les darán la transcripción de las preguntas para hacer una preselección, y posteriormente verán los videos que les entregaron en USB para hacer la selección final.
Al ser cuestionado sobre cómo garantizarán la secrecía de las preguntas, respondió que “es el compromiso que tenemos con los mexicanos, el instituto que nos hizo el honor de consultarnos y elegimos para el debate, y entonces eso es lo que se va a hacer”.
“Moderar un debate siempre implica un riesgo, siempre. Yo creo que hay en juego muchas cosas, y que los partidos evidentemente están viendo por el mejor desempeño de sus candidatos, y a nosotros nos toca hablar al nombre del instituto, y el Instituto Nacional Electoral es quien representa a todos los mexicanos”, apuntó.