Más Información
Muere un elemento de la Guardia Nacional en accidente carretero en Culiacán, Sinaloa; hay otro herido más
Andrés Clara Rosas, el marino más antiguo del Buque Escuela “Cuauhtémoc”; acumula 24 travesías en 9 países
Exhorta PRI al gobierno redoblar esfuerzos para evitar exclusión del T-MEC; podría traer graves riesgos a la economía nacional
Posibles deportaciones masivas requieren acciones inmediatas: PRI; reducción de presupuesto del INM agrava situación
Guanajuato.- Con la ausencia de Morena, diez partidos políticos que contenderán con sus candidatos en las elecciones del 6 de junio firmaron un “Pacto de Civilidad” en el que se comprometen a realizar campañas de propuestas y evitar cualquier acto que genere violencia.
Los partidos respondieron a la convocatoria del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) para garantizar que las campañas por las 46 alcaldías del estado y la renovación del Congreso Local se lleven a cabo en un entorno de respeto, pluralidad y convivencia pacífica.
El compromiso lo hicieron público los dirigentes estatales de cada partido en una transmisión virtual, en la que el presidente estatal del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, destacó que el Pacto de Civilidad busca que prevalezcan los principios de legalidad, honestidad y equidad, privilegiando el debate de propuestas por encima de descalificaciones.
“Manteniendo un diálogo político civilizado, responsable, congruente y honesto, fomentando el voto informado y razonado, haciendo uso responsable de las redes sociales y evitando cualquier acto o manifestación que genere violencia, discriminación o que calumnie a las personas”, explicó Guzmán Yáñez.
También acordaron aplicar las medidas de cuidado derivadas de la pandemia.
El presidente del IEEG nombró a los representantes de los institutos políticos que signaron el documento del Pacto de Civilidad: PAN, PRI, PVEM, PRD, PT, MC, Fuerza por México, Redes Progresistas, Nueva Alianza y Encuentro Solidario.
El presidente estatal de Morena, Ernesto Prieto, no acudió al llamado del árbitro electoral.
afcl/rcr