Más Información
Con la ausencia de Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum fue nombrada coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación y próxima candidata a la presidencia al arrasar en las cinco encuestas que ordenó realizar Morena.
Previo a dar a conocer los resultados, Marcelo Ebrard y su equipo exigieron reponer todo el proceso interno ante las inconsistencias denunciadas en el levantamiento del sondeo.
Sin embargo, el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, señaló que a pesar de las incidencias detectadas, éstas no afectaban el resultado de las encuestas.
“El análisis integral de estos datos nos permite concluir de manera inobjetable que la compañera Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo el mejor posicionamiento para ser considerada como coordinadora de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación”, expresó tras presentar los resultados.
Las cinco encuestas, una realizada por el partido y cuatro por privados, le dieron un porcentaje entre 36% y 41% de los votos.
En un distante segundo lugar quedó Marcelo Ebrard, con 25% a 26% de las boletas a su favor.
El tercer lugar varió entre Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña, quienes tuvieron registros entre 9% y 12% de los apoyos.
Les siguieron Ricardo Monreal y Manuel Velasco, que ocuparon las últimas posiciones, al alcanzar entre 5% a 8% de las boletas en la contienda interna.
Durazo Montaño recordó que se aplicaron casi 12 mil 500 cuestionarios efectivos con representantes de todos los aspirantes y si bien existieron eventualidades, fueron sin el ánimo de manipular o incidir en el resultado final.
Expuso que fue un proceso innovador con la participación de Ebrard Casaubon, sin cuyo talento y compromiso no hubiese tenido lugar, son, dijo, un activo imprescindible para el movimiento. Con la presencia de su familia y simpatizantes, Sheinbaum confió en que será la primera presidenta de la República de la Cuarta Transformación.
“Vamos a ganar en 2024. Vamos a ganar las diputaciones, vamos a ganar la senadurías, vamos a ganar la gubernaturas y va a haber presidenta de la República y será de la Cuarta Transformación”, celebró.
Sin mencionar a Ebrard, agradeció al resto de las corcholatas por contribuir en el proceso.
“La unidad es fundamental. Las puertas están abiertas y nunca se van a cerrar”, señaló.
El excanciller sale del proceso
Ebrard rompió con Morena al argumentar que “el proceso no tiene remedio”. Entre gritos de “fraude” pidió a la dirigencia del movimiento repetir el levantamiento de la encuesta ante los innumerables incidentes que su equipo encontró durante el conteo de boletas e incluso se negó a asistir a la conferencia donde se dio el anuncio del candidato presidencial guinda.
Martha Lucía Mícher, representante del excanciller en el proceso de elección de coordinador de los Comités de la 4T, informó que de 2 mil 360 cuestionarios aplicados hubo 310 con incidencias, cifra que les resultó preocupante porque significa más de 10% de la encuesta.
“Ayer y hoy hemos encontrado, por desgracia, en el proceso que nos anima, la encuesta en curso, las urnas, las boletas que pedimos, hemos encontrado incidencias en una proporción muy superior a lo que habíamos previsto. Por eso se tardó tanto todo el proceso. Lo que les quiero decir es que nosotros afirmamos que esto debe reponerse. Es decir, ya no tiene remedio”, declaró Ebrard Casaubon desde un hotel cerca del World Trade Center.
El excanciller incluso acusó de “cobardes” a Mario Delgado, líder nacional del partido y a Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional, luego de que Martha Lucía Mícher afirmara que a ella y su equipo les fue impedido el reingreso al WTC para continuar el conteo de encuestas.
Corcholatas cierran filas
Tras extender su apoyo a Sheinbaum, Ricardo Monreal pidió a la dirigencia de Morena y a la propia Claudia que “no nos gane la arrogancia ni el exceso de optimismo, sino que intentemos construir con diálogo y llamando a todos los que no están aquí, incluyendo al compañero Marcelo Ebrard, que todos nos necesitamos".
Fernández Noroña expresó su respaldo a Sheinbaum tras ganar la encuesta y agregó que Ebrard tiene su lugar en el movimiento, pero reiteró que quien rompa por ambición “se lo va a chupar la bruja”.
Adán Augusto López dijo que dieron una lección de probidad, entereza y compromiso con los mexicanos y, tras felicitar a la exjefa de Gobierno, expresó que nadie sobra en el movimiento.