Más Información
Noroña califica política de EU como hipócrita, racista y fascista; se solidariza con Petro ante deportaciones
Magistrada Mónica Soto propone sustituir al Comité de Evaluación del PJ; plantea someter a insaculación a aspirantes elegibles
Magistrado Reyes Rodríguez propone validar registros de aspirantes con promedio inferior a 8; excluirlos es “estigmatizante”, señala
¿Eres madre trabajadora? Puedes acceder a las guarderías del IMSS; descubre los requisitos y cómo hacerlo
El primer megapuente de 2025 se acerca; ¿cuándo inicia y qué estudiantes tendrán descanso de 4 días?
Puebla, Pue.- Los tres candidatos a la gubernatura de Puebla se dieron con todo en temas de inseguridad, privatización del agua potable y nexos con la delincuencia organizada y la corrupción durante el primer y único debate a la gubernatura de ese estado.
Durante el encuentro realizado en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el morenista Alejandro Armenta Mier; el candidato de la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”, Eduardo Rivera Pérez y Fernando Morales Martínez, aspirante de Movimiento Ciudadano, debatieron durante casi dos horas.
El debate se tornó dinámico entre propuestas y descalificaciones. A pesar de ello, los proyectos que los aspirantes pusieron sobre la mesa se vieron opacados por el pasado político de los punteros de la candidatura: Armenta Mier y Rivera Pérez.
El hijo del exgobernador, Melquiades Morales arrancó el debate autodenominándose “chavorruco”, con el objetivo de empatizar con el voto joven y apegándose a la filosofía del partido naranja. Asimismo, inició con críticas hacia Alejandro Armenta, ahijado político de Mario Marín Torres, y Eduardo Rivera, emanado de “El Yunque”, a quienes les recordó sus nexos con huachicoleros y el crimen organizado. Además, aseguró que durante sus cargos políticos mantuvieron a sus familiares y amigos en la nómina.
Lee también Alejandro Armenta asegura estar preparado para el debate de este domingo 12 de mayo
En tanto, propuso legislar para garantizar una pena de 50 años de cárcel a delincuentes que asalten el transporte público y reformular la Fiscalía General del Estado de Puebla y el Poder Judicial para que los jueces provengan del servicio civil y no del “dedazo” del gobernador en turno. También defendió al actual gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ante la foto expuesta por Eduardo Rivera del mandatario estatal con la candidata a una diputación plurinominal detenida por la Secretaría de Marina por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Por su parte, Alejandro Armenta se limitó a usar su tiempo para exponer sus propuestas y pedir el voto para la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo. Entre los proyectos que planea llevar a cabo, en caso de ganar la gubernatura, se encuentra implementar el Mando Único Policial, crear centros tácticos de operación en 30 zonas entre los siete estados que colindan a Puebla y un albergue para seres sintientes.
Acusó a Eduardo Rivera de desconocer los 217 municipios del estado, de apenarse de ser el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y hasta de tener un “falso indígena” de aspirante, refiriéndose a Néstor Camarillo Medina. También, criticó a Eduardo Rivera de gastar siete mil millones de pesos del presupuesto del Ayuntamiento de Puebla durante su gestión para promocionar su imagen antes de los tiempos electorales. Así como por el gasto emanado del Campeonato Mundial de Futbol 7.
Ante estas réplicas el candidato del PAN, PRI, PRD y PSI usó diversos cárteles de notas periodísticas para mostrar los escándalos en los que se ha visto envuelto Alejandro Armenta Mier, entre los que se encuentra la desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el Seguro Popular y la compra de un auto Audi de tres millones de pesos que compró su asesor y del que no se esclareció la procedencia del dinero para su compra.
Lee también Elecciones 2024: Conoce a los candidatos a gobernador de Puebla
Utilizó el ataque que sufrieron sus vecinas en su fraccionamiento cuando delincuentes iban a atentar en su contra para evidenciar la inseguridad en el estado. Además, aseguró que cuando recibió la capital poblana de manos de Morena, específicamente de Claudia Rivera Vivanco, la encontró “hecha pedazos”.
Por otra parte, criticó a Alejandro Armenta por desplazar a los fundadores de Morena y representar “el segundo piso de Mario Marín”. Asimismo, aseguró que el morenista tenía a “El Grillo”, líder narcomenudista, en la nómina mientras estuvo en el Senado de la República.
En tanto, propuso dos nuevas líneas de Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), una tarjeta provisional de “Salud contigo” que asegurará el suministro de medicinas, esto mientras “corrige” el sector salud en el estado. Así como recuperar las escuelas de tiempo completo y regresar el programa de estancias infantiles. Los tres candidatos lanzaron propuestas para las mujeres, sin tocar el tema del aborto.
Cabe mencionar que varias activistas se plantaron afuera del CCU con la frase “Aborto legal ya”, para recordarle a los aspirantes que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentenció que es inconstitucional mantener la criminalización de la interrupción del embarazo.
Finalmente, los ataques no solo se dieron dentro del CCU, pues afuera del recinto los brigadistas de los tres candidatos se agarraron hasta con bombas de humo. La riña terminó en caos vial, golpes y sombrerazos.
Lee también PAN, PRI y PRD presentan denuncia ante la Fisel por “guerra sucia” en elecciones de Puebla
sg/mgm