Más Información
Denuncian a ministras Esquivel, Batres y Ortiz; las acusan de actos anticipados de campaña ante el INE
INE aprueba micrositio para conocer candidatos de elección judicial; serán los responsables de cargar su propia información
De la Fuente inaugura foro para Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030; dialogarán sobre movilidad humana y defensa de migrantes
La Comisión Nacional de Encuestas de Morena quedó rebasada en infraestructura y capacidad para levantar el sondeo que definirá al coordinador de los comités de defensa de la 4T y próximo candidato a la Presidencia de la República, se quejaron al menos cuatro de los equipos de los aspirantes.
Mientras que representantes de al menos dos de las corcholatas han solicitado a la dirigencia de Morena y al Consejo Nacional la destitución de la diputada federal Ivonne Cisneros Luján, presidenta de dicha comisión, al considerar que su trabajo no es imparcial.
Fuentes en los equipos de las corcholatas inconformes señalaron a EL UNIVERSAL que el dirigente de Morena, Mario Delgado, y el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, han sostenido reuniones para solucionar el retraso en el levantamiento de la encuesta.
Los equipos de los aspirantes han expresado su preocupación, e incluso molestia, por las fallas en el proceso interno.
Ayer, Mario Delgado canceló su participación en las plenarias de la Cámara de Diputados y el Senado a fin de sostener reuniones para subsanar dichas fallas.
Esas preocupaciones dibujan la posibilidad de que no puedan levantar el total de cuestionarios previstos en la fecha límite, el próximo 4 de septiembre.
Las representaciones consideran que la Comisión Nacional de Encuestas quedó rebasada ante los requerimientos de la encuesta, ya que no contaban con la infraestructura ni personal necesarios para ejecutarla conforme a lo planeado.
La comisión es la encargada de entregar las 12 mil 500 boletas tanto para su levantamiento, como para el de las cuatro encuestadoras que realizarán los ejercicios espejo en distintos puntos del país.
Los inconformes acusaron que no hubo previsiones y que el levantamiento se está sacando “sobre la marcha”, lo que ha derivado en distintas complicaciones.
Las principales quejas son que las boletas, urnas e identificaciones de los representantes no han sido entregados en los puntos acordados o se ha hecho horas después. También se ha otorgado información incorrecta sobre los puntos para hacer los cuestionarios.
Coinciden en que las incidencias han generado incertidumbre y desconfianza en el proceso morenista en la mayoría de los aspirantes.
Incluso, operadores de Marcelo Ebrard han señalado públicamente que Ivonne Cisneros no debe encabezar la comisión, debido a su cercanía con Claudia Sheinbaum.
Hace una semana, Gerardo Fernández Noroña solicitó la sustitución de Ivonne Cisneros al argumentar que “es una franca impulsora de la aspiración presidencial de Claudia Sheinbaum”.
Uno de los representantes señaló que a fin de subsanar las fallas de los días previos, se acordó levantar mil 200 entrevistas en 120 secciones. Sin embargo, los retrasos y tropiezos en la logística continuaron por tercer día consecutivo.
Carlos Padilla, representante de Marcelo Ebrard, reportó que en Ciudad Juárez, Chihuahua, no se pudieron realizar los cuestionarios por tercera ocasión, debido a que no llegó el coordinador de la Comisión Nacional de Encuestas con los materiales. En su cuenta de la red social X (antes Twitter) relató que fueron citados a las 8:00 horas para el ejercicio y después fue pospuesto hasta el mediodía.
A las 13:00 horas, seguía en el lugar junto con los representantes de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Manuel Velasco, y la casa encuestadora encargada, esperando al personal de Morena.
Sin embargo, se les comunicó que el personal de la Comisión Nacional de Encuestas apenas estaba tomando un vuelo de Ciudad de México hacia Monterrey, por lo que en total tardarían más de cuatro horas en llegar y les pidieron retirarse del lugar. Con información de Antonio López y Alelhí Salgado