Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, que el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, “no es administrativamente responsable de la presentación de su informe de precampaña y, por tanto, no es acreedor a la pérdida del registro como candidato”.
Sin embargo, los consejeros aceptaron que Morena entregó el informe de manera extemporánea, “pero no se puede considerar como actos anticipados de precampaña, ya que no hace referencia al proceso interno de selección de aspirantes. Por lo anterior, no es aplicarle la sanción máxima”, sentenciaron.
En sesión ordinaria de este jueves, el consejo aprobó el Dictamen Consolidado y Proyecto de Resolución, respecto a la revisión de los informes de ingresos y gastos de precampaña presentados por los partidos políticos de las y los precandidatos al cargo de diputaciones locales y alcaldías, correspondientes al proceso electoral 2020-2021 en la capital.
En la resolución, de manera particular —entre 60 casos que analizaron los consejeros electorales—, se determinó que Romo Guerra no es administrativamente responsable de la presentación de su informe de precampaña y, por tanto, no es acreedor a la pérdida del derecho a ser registrado como candidato a la alcaldía Miguel Hidalgo.
Las consejeras Adriana Favela, Dania Ravel, Norma Irene de la Cruz y Carla Humphrey, así como los consejeros Martín Faz y Uuc-kib Espadas, señalaron que el actor presentó el informe, “pero el partido Morena lo entregó de manera extemporánea”.
Además, sostuvieron que los pagos a Facebook por diversos mensajes “no se pueden considerar como actos anticipados de precampaña, ya que no hace referencia al proceso interno de selección de aspirantes”.
Celebra
Mientras tanto, Víctor Hugo Romo Guerra mostró su alegría por la resolución del INE, “porque de los 60 casos que analizó, por lo que sé, fui el único que obtuvo la unanimidad de votos, pues, incluso, los consejeros corrigieron su dictamen en fe de erratas, por lo que determinaron absolverme”, dijo a EL UNIVERSAL.
“Reconozco a los consejeros y, en general, al INE, que hayan procedido de esa manera y con justicia, derivado de que el informe que presentó la Unidad Técnica de Fiscalización, fue corregida por la Comisión de la misma materia, y establecieron la inexistencia de los presuntos actos de precampaña”, afirmó.
El alcalde de Morena, quien busca su reelección para el periodo 2021-2024, destacó que “no hay sanción al partido, ni a mí, porque no hay difusión anticipada como me acusaron”.
Reveló que entregó una serie de alegatos para demostrar que, como gobernante, cualquier acción podría ser considerada como actos de campaña, como fundamentó su veredicto la Unidad Técnica de Fiscalización.