Morena

acusó al Consejo General del ( INE ) de conspirar y rebelarse en contra de las instituciones, además de sabotear el ejercicio de revocación de mandato .

Al fijar posicionamiento en la sesión de Consejo General del INE, el representante de Morena ante el órgano electoral, Mario Llergo, afirmó que existe un boicot institucional para evitar que la revocación de mandato avance.

Envalentonado y firme, el también diputado federal acusó que precedido por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, seguido por el consejero Ciro Murayama y “copado” por consejeras y consejeros, la autoridad electoral se ha opuesto a la soberanía popular:

“Lo han hecho aliados a los grupos más conservadores”, exclamó.

Lee también

Mario Llergo subrayó que desde el INE se oponen no solamente al presidente López Obrador, sino también al progreso.

“Han cedido a querer ser un cuarto poder conservador. Hoy pretenden pasar de una resistencia pasiva a enfrentar al pueblo.

“Consejeras y consejeros, su juego es sucio y peligroso, su oposición a la soberanía del pueblo ha pasado la ilegalidad, la omisión y negligencia”, afirmó.

En ocho minutos, el representante de Morena acusó al INE de conspiración, de utilizar un discurso faccioso.

 

Lee también

Apostó, sin embargo, que el pueblo dará el respaldo al Presidente de la República.

Partidos de oposición cierra filas en defensa del INE

Ante las acusaciones de Morena contra el INE, los partidos de oposición cerraron filas en defensa del órgano electoral y advirtieron que no permitirán que se pretenda minar su autoridad ni debilitarlo.

Durante la sesión del Consejo General del INE, el representante del PRI, José Calzada Rovirosa, enfatizó que no pasará en el Congreso la reforma electoral que pretende el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador para desmantelar al INE.

“En el PRI lo hemos dicho de manera clara: no aceptaremos una reforma electoral que lejos de fortalecer al INE, pretenda reducir sus atribuciones y su autonomía, estableciendo esquemas en donde, lejos de brindar certeza a los procesos electorales, se incorporen mecanismos de control sobre la voluntad soberana del pueblo”, subrayó.

Lee también

El representante del PRD, Ángel Ávila, sostuvo que no ha sido el INE, sino Morena y los funcionarios del gobierno federal quienes han saboteado el ejercicio de revocación de mandato.

“Lo digo con todas sus letras, es un sabotaje integral, es un sabotaje que tiene que ver con el menor número de recursos al Instituto Nacional Electoral, un sabotaje para que haya el menor número de casillas, un sabotaje a las reglas democráticas del juegos, un sabotaje permanente a la Constitución, un sabotaje a las reglas establecidas”, puntualizó.

Humberto Aguilar Coronado, representante del PAN, señaló que este es el único organismo público que rinde buenas cuentas, “y siempre es una buena noticia saber que contamos con un Instituto con fortalezas institucionales, pero en particular, frente al acoso desleal, el ataque artero y cobarde, el cinismo, la impudicia y la vergüenza, seremos testigos de que el INE logró organizar este ejercicio y por eso nuestro reconocimiento”.

La representante de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega, defendió la credibilidad de la autoridad electoral y recalcó que han sido evidentes las acciones ilegales y el desprecio a las normas que se han dado desde el poder. “Desde el gobierno federal, estatales y municipales, se llama a quebrantar las leyes electorales”, acusó. Destacó que desde el poder se utiliza el erario público como un fondo de campaña, “y prueba de ello es el uso de aviones oficiales y hasta el uso de integrantes de fuerzas Armadas, lo que nuca se había visto”.

jabf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses