Torreón.— El Comité Municipal del Instituto Electoral de Coahuila en Torreón validó el registro de la candidatura por Morena a la alcaldía por parte de Luis Fernando Salazar Woolfolk, padre de Luis Fernando Salazar Fernández, a quien el Instituto Nacional Electoral (INE) le negó el registro por no presentar en tiempo el informe de ingresos y gastos de precampaña.
El 28 de abril, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la decisión de negar el registro, por lo que la tarde del miércoles Morena inscribió al padre de Salazar Fernández.
Ayer jueves, el Comité Municipal autorizó el registro y entregó la constancia al representante de Morena ante el comité, por lo que Salazar Woolfolk podrá iniciar campaña junto con su hijo.
La presidenta del Comité Municipal, Georgina Aguirre, confirmó que se procedió con la sustitución de la candidatura a la alcaldía por Morena.
“Lo único que hicimos fue validar la sustitución que se presenta. Se cumple con los requisitos de acuerdo al reglamento de elecciones y la ley, validamos la sustitución. Entregamos la constancia y ellos pueden empezar a hacer campaña”, dijo.
Indicó que en la boleta electoral vendrá el nombre completo del aspirante.
Previo a la confirmación del registro, Tanech Sánchez, delegado de Morena en Coahuila, dijo que la decisión de inscribir al padre fue una estrategia para colocar en la boleta a un homónimo, en este caso el padre, pues tenían como plazo hasta el miércoles a las 17:00 horas para dar de alta a un candidato.
Fernando Montes, representante de Morena ante el Comité Municipal del IEC, precisó que para Morena el candidato es Salazar Fernández porque ganó la encuesta, por lo que se continuarán con los procedimientos internos del partido y dependiendo de la resolución final o la decisión de la Comisión de Elecciones de Morena, pudiera existir otra sustitución.
Sin embargo, militantes de Morena en Torreón pidieron claridad, información y transparencia a la designación del padre de Salazar Fernández como candidato a la alcaldía, pues aseguraron que no hubo consenso a la supuesta estrategia.