Más Información
Mexicali.- Los siete candidatos a la gubernatura de Baja California se presentaron al primero de tres debates planeados por el Instituto Estatal Electoral (IEE) , en el que a pesar de presentar algunas propuestas no hubo explicaciones sobre cómo serán alcanzadas, además de lanzar señalamientos entre los aspirantes y culpar administraciones pasadas.
Sin especificar cómo se obtendría el dinero para los proyectos que impulsan desde sus plataformas políticas, fluyó el primer debate entre los 7 aspirantes a la gubernatura del estado, donde el punto más álgido fue la falta de certeza jurídica en la propiedad privada, mientras que la candidata oficial del gobierno estatal eludió debatir.
Con una duración de casi dos horas, el eje principal en el intercambio de ideas tuvo que ver con: el desarrollo económico y administración pública. Aunque la mayoría planteó generar inversiones, pocos explicaron cómo.
Por ejemplo, Alcibiades García Lizardi de Movimiento Ciudadano dijo que trabajará en un plan de infraestructura en el que se invertirán 7 mil millones de pesos de manera anual. Mientras que Guadalupe Jones Garay de la coalición Va X BC (PAN-PRI-PRD) aseguró que creará un tianguis industrial, además de garantizar la certeza jurídica de los bienes.
Lee también: Riesgo de intervención del crimen, en elecciones de 11 estados
Jorge Hank Rhon, candidato del PES
, explicó que es necesaria la instalación de plantas desaladoras en el estado para garantizar agua para el servicio doméstico pero también para el desarrollo de proyectos, además de ahorrar el gasto para inyectar recursos en obra pública.
La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California (Morena-PT-PVEM), Marina del Pilar Ávila Olmeda , dijo que impulsará el talento de los bajacalifornianos a través de la música, la cerveza artesanal, los vinos, el cine, la gastronomía así como la educación.
Carlos Atilano Núñez del PBC
no presentó alguna propuesta pero advirtió que el actual gobierno dejó 10 millones de pobres más y no invirtió en obra pública. Jorge Ojeda indicó que construirá centros comunitarios dónde se les dará información a los jóvenes para su desarrollo educativo.
Victoria Bentley Duarte de Redes Sociales Progresistas
prometió salvar a Baja California y entregarse en cuerpo y alma con los bajacalifornianos.
Después de su participación en el primer debate, Marina del Pilar Ávila Olmeda descartó participar en los próximos dos encuentros programados por la autoridad electoral estatal al considerar que “las campañas se hacen en las calles”.
afcl/rcr