Más Información
Sheinbaum se lanza contra Calderón por “guerra contra el narco”; “pasamos de la hipocresía a la honestidad”, dice
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
Sheinbaum: llegada de Fuerzas Armadas en Tabasco reforzarán la seguridad; descarta visita de Harfuch al estado
Jesús Ramírez Cuevas: foros del Plan Nacional de Desarrollo se han desbordado; registran 3 mil 479 propuestas
Tuxtla Gutiérrez.- Un grupo de simpatizantes de un partido político violentó las instalaciones del Consejo Municipal de Huehuetán donde sustrajo y quemó la paquetería electoral, informó el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
El ataque a las oficinas del órgano electoral municipal ocurrió alrededor de las 22:30 horas del miércoles. No se registraron víctimas, de acuerdo con los reportes policíacos.
Ayer, el Consejo municipal concluyó la sesión de cómputos y entregó la constancia de mayoría al candidato ganador, sin embargo, un grupo de personas ingresó de manera violenta al inmueble para incendiar la paquetería.
Lee también Instituto Tlaxcalteca de Elecciones condena hechos violentos en dos consejos municipales
Los hechos fueron cometidos pese a que el Consejo municipal estaba custodiado por agentes de seguridad.
En Huehuetán, situado en la costa de Chiapas, fue electo el candidato del partido Redes Sociales Progresistas, Sixto López Pérez, quien ya había recibido del IEPC la constancia de mayoría que lo avala como alcalde electo.
Fuentes en aquel municipio dijeron que había inconformidad del candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Ángel Villalobos, quien buscaba la reelección.
El IEPC condenó la violencia y urgió a mantener una actitud de verdaderos demócratas y a respetar los resultados independientemente de que les favorezcan o no.
“Las fuerzas políticas están obligadas a mantener una comunicación permanente con sus simpatizantes y militancia para que permanezcan con una actitud serena, la elección ya pasó, la ciudadanía ya votó y es hora de aceptar los resultados”, expresó.
La violencia, aseguró el IEPC, pone en evidencia la falta absoluta de civilidad y compromiso con la democracia, las cuales son características indispensables que deben tener todos los actores que participan en la contienda electoral.
El órgano electoral llamó a todas las fuerzas políticas a honrar el compromiso que contrajeron el 5 de marzo pasado, cuando firmaron el pacto de civilidad para el proceso electoral local ordinario 2024.
afcl/LL