Más Información
Monterrey.- A pesar de que perdieron su registro por no alcanzar el tres por ciento de la votación promedio en los 26 distritos locales de Nuevo León , los partidos Nueva Alianza (sólo con registro local) y PVEM consiguieron cada uno dos distritos de mayoría, gracias a los votos que les aportaron los simpatizantes y militantes de Morena, que por su parte sólo contará con tres diputaciones, dos por la vía plurinominal y una de representación proporcional, en la legislatura que iniciará sesiones el próximo primero de septiembre.
Las diputaciones que ganó la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León , conformada por Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza, corresponden al distrito 17 con cabecera en Escobedo, donde ganó Anylú Bendición Hernández Sepúlveda, quien fue apoyada por el partido Nueva Alianza.
Siendo militante de Morena, Hernández Sepúlveda estuvo entre quienes dentro del partido guinda empezaron a promover la candidatura de la expriista Clara Luz Flores a la gubernatura del estado. Anylú Bendición recibió en total 20 mil 558 votos, de los cuales, Nueva Alianza que la postuló, sólo le aportó mil 010 votos, el PT mil 617, el PVEM dos mil 484 y Morena 14 mil 787.
También con apoyo de Nueva Alianza ganó en el distrito 25, con cabecera en Escobedo, Consuelo Gálvez Contreras, esposa de Eugenio Montiel Amoroso, director del organismo estatal de vivienda, Fomerrey, en el gobierno de Jaime Rodríguez. Montiel fue regidor por el PRI en el cabildo regiomontano y diputado local por el mismo partido, antes de unirse al gobierno independiente.
A esta legisladora, de los 16 mil 852 votos que recibió para ganar su distrito, el partido Nueva Alianza que la postuló, le aportó 853 sufragios, el PT mil 659, el PVEM mil 947 y Morena, once mil 606 votos.
En tanto Raúl Lozano Caballero, quien triunfó en el distrito 20 con cabecera en García, apoyado por el PVEM, es consejero estatal de dicho partido; entre 2012 y 2015 fue regidor en Apodaca, mientras del primero de enero de 2016 al 31 de agosto de 201, fue secretario de Fomento y Desarrollo Económico en dicho municipio, que siempre ha sido gobernado por el PRI.
Lee también: Samuel García recibe constancia de mayoría como gobernador electo de Nuevo León
La segunda diputación de mayoría que ganó el PVEM es la correspondiente al distrito 23 con cabecera en el municipio de Juárez, siendo el triunfador Carlos Rafael Rodríguez Gómez, quien postulado por el PRI perdió la alcaldía de Cadereyta en 2015, ante el panista José Santiago Preciado.
Durante los comicios de 2018, Carlos Rafael Rodríguez buscó la diputación local en solitario por el PVEM y fue derrotado por Juntos Haremos Historia, entonces conformada por Morena, el PT y el PES. Posteriormente ocupó la secretaría del ayuntamiento de Cadereyta con el alcalde Ernesto Quintanilla, también del PVEM, el cual, en el actual proceso electoral, fracasó en su reelección, con el respaldo de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza.
Por ser Morena el único de los cuatro partidos coaligados de JHNNL que alcanzó más del tres por ciento de la votación estatal, pudo obtener dos diputaciones plurinominales. La primera correspondió a María Guadalupe Guidi Kaguas, quien fue diputada local del PRI en el periodo 2006-2009, donde le tocó ser compañera de bancada de Clara Luz Flores, quien durante el actual proceso la invitó a sumarse a su equipo de campaña.
El otro diputado de Morena, que llegará al congreso por la vía plurinominal (sin necesidad de hacer campaña), es Waldo Fernández, quien de 2015 a 2018 fue diputado federal por el PRD, y luego se sumó por unos meses al equipo de Jaime Rodríguez como representante del gobierno estatal en la Ciudad de México, y jefe del gabinete estatal.
Tras renunciar al gobierno de “El Bronco”, Waldo Fernández asumió como titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, invitado por Ricardo Peralta, pero en diciembre de 2019 cuatro meses después de estar en la Segob, renunció al cargo, pero se mantuvo cercano a la llamada Cuarta Transformación, incorporándose a la campaña de Clara Luz Flores por la gubernatura.
Lee también: La engañosa victoria de MC en Nuevo León
La tercera diputación que tendrá Morena, ésta por la vía de la representación proporcional, corresponderá a Jessica Elodia Martínez Martínez, una militante de base que desde 2012 acompaña al movimiento de Andrés Manuel López Obrador; es química bióloga parasitóloga, trabajadora del Seguro Social, que antes de entrar a la campaña para la diputación local, tomaba pruebas para detectar Covid-19.
Este domingo la Comisión Estatal Electoral entregó las constancias como legisladores locales a 42 diputadas y diputados del PRI, PAN, Morena (JHHNL) y Movimiento Ciudadano.
La bancada del PAN que será mayoritaria, tendrá 15 legisladores: Myrna Grimaldo Iracheta, Cecilia Sofía Robledo Suárez, Adriana Paola Coronado Ramírez, Nancy Aracely Olguín Díaz, Mauro Guerra Villarreal, Amparo Lilia Olivares Castañeda, Gilberto de Jesús Gómez Reyes, Félix Rocha Esquivel, Itzel Soledad Castillo Almanza, Luis Susarrey Flores, Roberto Carlos Farías García, Daniel Omar González Garza, Eduardo Leal Buenfil y Carlos Alerto de la Fuente.
Además, forman parte del grupo legislativo del PAN, Amparo Lilia Olivares Castañeda y Antonio Elosúa González, que llegarán por la vía plurinominal.
La bancada del PRI estará conformada por 14 integrantes: Ivonne Liliana Álvarez García, Ricardo Canavati Hadjopulos, Perla de los Ángeles Villareal Valdez, Gabriela Govea López, Alhinna Berenice Vargas García, José Filiberto Flores Elizondo, Ana Isabel González González, Héctor García García, Elsa Escobedo Vázquez, Julio César Cantú González, Jesús Homero Aguilar Hernández y Javier Caballero Gaona, que ganaron en sus respectivos distritos, además de Lorena de la Garza Venecia y Heriberto Treviño Cantú, que obtuvieron su curul por la vía plurinominal.
El grupo legislativo de Movimiento Ciudadano, se conformará por seis integrantes: Tabita Ortiz Hernández y Eduardo Gaona Domínguez, que llegarán al congreso por la vía plurinominal, y además como legisladores de representación proporcional, obtuvieron su curul Norma Edith Benítez Rivera, Juan Raúl Villegas Treviño, así como Sandra Elizabeth Pámanes Ortiz y Brenda Sánchez, las dos últimas, ex panistas.
afcl