Más Información
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
Derechos conquistados ya están en la Constitución: Ariadna Montiel; arranca entrega de tarjetas de Mujeres Bienestar
La candidata de la coalición Va por la CDMX (PRD-PRI) a la alcaldía Iztacalco, Irma Fabiola Bautista Guzmán, propuso que de ganar las elecciones trabajará en un proyecto para generar energía eléctrica a partir de las heces fecales de perros y gatos, mediante la instalación y uso de un biodigestor, todo ello como parte de su programa ecológico.
Tras una reunión con vecinos de la demarcación, comentó que en la capital del país existen alrededor de dos millones de perros que generan cerca de 700 toneladas diarias de heces, lo que significa un problema de salud.
Manifestó que tiene previsto un plan para invitar a los dueños a depositar los desechos de sus mascotas en contenedores especiales, para después recolectarlos y convertir el abono en energía eléctrica funcional mediante un proceso de fermentación.
“Las heces caninas se descomponen rápidamente y pueden producir una gran cantidad de gas metano. Para hacerlo más eficiente, utilizaríamos un residuo vegetal para crear una especie de mezcla, con el fin de que la energía sea más abundante”, explicó la abanderada del PRD-PRI.
Explicó que la energía que se podría producir con las heces caninas beneficiaría a la alcaldía y gran parte de la Ciudad de México, pues con dos toneladas se puede generar electricidad para más de 100 casas diario y una gran cantidad de fertilizantes.
Bautista Guzmán se pronunció por la construcción de un Centro de Protección y Bienestar Animal para que se pueda adoptar a perros y gatos que viven en las calles, de tal forma que se les pueda dar una vida digna y sin sufrimientos, además de que serían dados en adopción a familias que realmente demuestren que los van a cuidar.
Dijo que podrían ser utilizados para ayudar en terapias a niños, jóvenes y adultos que tengan capacidades diferentes, así como a personas de la tercera edad.