El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, dio su aval a los procesos de elección de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum como líderes de sus respectivos movimientos, pero les recordó que no pueden realizar actividades proselitistas.
Entrevistado en el marco de la comida de los 300 líderes más influyentes de México, el magistrado presidente advirtió que en esta etapa del proceso electoral no se puede posicionar ninguna candidatura.
Lee también: Xóchitl reta a Claudia a debatir ya, la semana que entra; abre las puertas del Frente a Marcelo
“Pueden llevar a cabo el liderazgo partidista que les que les encomienden las diferentes fuerzas políticas, pero está prohibido llevar a cabo proselitismo electoral, es decir no pueden hacer actos antes de precampaña porque se consideran actos anticipados”, apuntó.
Reyes Rodríguez recordó que la ley dice que se consideran actos anticipados de precampaña aquellos que se realizan desde el inicio del proceso electoral hasta el inicio de las precampañas y que tengan como objeto posicionar una candidatura; presentarse como candidatas o precandidatas; que difundan una plataforma electoral, es decir, promesas de campañas o que pidan el voto a favor de partidos políticos de candidaturas.
Por otra parte, confío en que la Cámara de Diputados apruebe el presupuesto solicitado por el Tribunal Electoral para 2024.
“En el Tribunal Electoral hicimos un ejercicio de presupuestación responsable para 2024. Si lo comparan con el presupuesto de 2018, en términos reales es 25 por ciento menor, en términos nominales es menos 3.8 por ciento, esperamos entonces que no haya recorte”, manifestó.
Lee también: Colectivo feminista llama a las aspirantes presidenciales a acabar con la violencia de género y desigualdades
El magistrado Reyes Rodríguez destacó que el monto que le corresponde al Tribunal Electoral es aproximadamente el 4 por ciento del presupuesto total del Poder Judicial de la Federación y este año se incrementó un poco porque se avecinan las elecciones más grandes de la historia democrática del país, en las que estarán en juego 20 mil 300 cargos.
“Esto demanda un presupuesto como desde el Tribunal hemos previsto, responsable desde la perspectiva de contar con la capacidad de personal, por las cargas de trabajo que se incrementan, además del fortalecimiento de los sistemas”, resaltó.
“Por primera vez estamos previendo una bolsa para recuentos de 84.7 millones de pesos, esto considerando el antecedente de la elección en Puebla de 2018 ,que fue por decisión del Tribunal el reconteo de manera completa, total, en sede jurisdiccional, y lo mismo la elección a la gubernatura de Campeche en 2021”, explicó el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm