Más Información
Ramírez Cuéllar propone una Cumbre urgente entre México, EU y Canadá; legislador busca fortalecer unión de América del Norte
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
Tlaxcala.— Por no haber cumplido el principio de paridad de género, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) negó al Partido del Trabajo (PT) el registro de sus candidatos a las 299 presidencias de comunidad que serán renovadas el próximo 6 de junio.
Las presidencias de comunidad son un tercer nivel de gobierno que existe en Tlaxcala y forman parte de los 60 ayuntamientos que existen en la entidad.
En sesión ordinaria, como parte del proceso electoral 2021, el Consejo General del ITE rechazó dar el visto bueno a la distribución y designación de candidaturas a las presidencias de comunidad que presentó el PT, porque de las 299 presentó solicitud de 199 registros, de ellos 104 varones y 95 mujeres; es decir, no había paridad de género.
Aunque el pasado domingo, los consejeros le solicitaron al instituto político subsanar las observaciones, no cumplió.
En su momento, la consejera electoral Denisse Hernández Blas sostuvo que esas son las consecuencias de no haber acatado el principio de paridad, derivadas de experiencias y criterios que han resuelto, otrora, tribunales locales y federales.
“No es necesario hacer algún tipo de análisis secundario porque la paridad es una regla que está establecida desde 2016 y que se ha ido perfeccionando para su cumplimiento”, apuntó.
En respuesta a la determinación del Consejo General del ITE, ayer el partido, a través de sus representantes locales, anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La integrante de la Coordinadora Estatal del PT, Irma Garay, dijo que la decisión de los consejeros fue ilegal e injusta porque, según ella, el partido sí cumplió con la paridad de género, pero fue el propio ITE el que no consideró a un grupo de mujeres incluidas en el listado de candidatos.
“No tomaron en cuenta a unas mujeres que nosotros cambiamos en el plazo para hacer subsanaciones, por eso se tuvo el problema de mitad y mitad”, asentó.