Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
El candidato al gobierno de Querétaro por los partidos Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente (QI), Mauricio Kuri González, subraya que no puede confiarse sobre lo que dicen todas las encuestas publicadas, en las cuales le dan una ventaja de aproximadamente 20 puntos de diferencia sobre la candidata de Morena, Celia Maya.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el aspirante puntualiza que se tiene todo para ganar “siempre y cuando no nos confiemos”.
Por otro lado, Kuri negó que Miguel Ángel Osorio Chong esté apoyando su candidatura, versión que se difundió luego de una reciente visita que le hizo el exsecretario de Gobernación: “No vino a apoyarme, es mi amigo y le agradecí mucho que haya venido a visitarme, debido a que tuve un problema vascular del cual estoy recuperado”, apuntó.
“El proyecto del PAN en Querétaro es para defender a la entidad de lo que está pasando en Morelos, Veracruz y Puebla, entidades gobernadas por Morena en donde tienen problemas con el crecimiento económico, la aplicación del estado de derecho y la seguridad”, dijo.
Todas las encuestas le colocan como ganador, ¿esto ya se definió a su favor?
—No, todavía faltan varias semanas, tenemos que seguir trabajando y no podemos confiarnos un solo segundo.
La única encuesta que me preocupa y me ocupa es la del 6 de junio —día de la elección— y por eso no podemos confiarnos, tenemos que estar trabajando todos los días.
¿Esperaba una campaña más difícil?
—Todas las campañas son complicadas, tienen su propia dinámica, esta es mi tercera campaña y nunca he sentido que sean fáciles. Hay que salir a ver a los ciudadanos, convencerlos, caminar, son 18 municipios y por lo tanto tenemos que trabajar en todo el estado, en cada rincón, para que se sienta la gente que tiene al candidato cerca.
¿Se ve ganando?
—Tenemos todo para ganar, siempre y cuando no nos confiemos, y eso es lo que les digo al equipo todos los días y así han sido todas las campañas en las que he participado, con propuestas, trabajando en los nuestro, sin hacer guerra sucia y ganándonos la confianza de los queretanos.
¿Cómo le ha acompañado el PAN, considerando que no está afiliado a este partido?
—El PAN ha hecho las cosas bien, no únicamente porque en Querétaro tenemos un gobierno emanado de este partido, que es bien aceptado, sino también hemos hecho una campaña de unión, donde nos pusimos de acuerdo desde el año pasado y donde todos cabemos.
Este es un proyecto de todos, estoy muy agradecido con el PAN y comprometido.
Mi objetivo es hacerlos quedar bien. Me han apoyado desde 2015 a la fecha para ser presidente municipal de Corregidora, senador y ahora candidato a gobernador.
¿Tiene comunicación con el gobernador Francisco Domínguez? ¿Le observa el deseo de que su partido gane?
—Fíjate que no, desde Semana Santa no habló con él. Uno debe ganar dos veces, la primera es cuando ganas la elección y la segunda es cuando repite tu partido. Yo también quiero estar en esa condición, ser el candidato que le va a recibir a un gobierno del PAN y además le va a entregar a otro gobierno panista.
¿Cuál es su principal propuesta para Querétaro?
—Hay muchos puntos relevantes, pero para nosotros el tema de la seguridad es muy importante, por eso nuestro objetivo es blindar al estado y no permitir a la delincuencia; también es muy crucial apoyar la reactivación económica, apoyar la educación y la salud, hacer centros de investigación, entregar más apoyos sociales, implementar un servicio de transporte del nivel que debe de tener Querétaro.
Por otro lado, el tema del agua es un reto enorme para el estado, no imaginaba que fuera un problema tan grande como lo que estoy viendo, pero me comprometo a tomar el toro por los cuernos.
¿Qué hay sobre el agua?
—Tenemos que tratar el agua y distribuirla mejor; hacer un gran diagnóstico para ver hacia dónde se está yendo, y sobre eso trabajar los siguientes años.
En la actualidad estamos gastando más agua de la que estamos generando, entonces tenemos que ver qué hacer para que el líquido que se está usando en la industria y en el riego pueda ser agua tratada y no usar la que puede ser del consumo humano.
Si no la cuidamos, en pocos años nos van a reprochar las siguientes generaciones. Históricamente, Querétaro siempre ha tenido un problema de agua, que al mismo tiempo es un problema nacional, por lo que debería ser un tema de seguridad nacional.
Ha sido un duro crítico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ¿eso le ha ayudado en las preferencias?
—Por supuesto que le voy a ganar a Morena, aunque también te quiero decir que yo quiero que le vaya bien a mi Presidente y a México, en la medida en que no nos dividamos o generemos una polarización. En mi caso, no vengo a aprender, ya tengo la experiencia suficiente en la parte empresarial, legislativa y administrativa de gobierno.
Para el 6 de junio ya estamos trabajando para tener listo todo el ejército electoral. A todos los ciudadanos y ciudadanas les digo que, si quieren un Querétaro con crecimiento económico, leyes y seguridad, este es el proyecto adecuado, es un proyecto para defender Querétaro, para que no pase lo que está pasando en Morelos, Veracruz y Puebla, tenemos que buscar que Querétaro siga en un camino distinto.
Hace una semana lo visitó en Querétaro el exsecretario de Gobernación y actual senador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong. ¿Vino a apoyarlo como candidato?
—No vino a apoyarme, lo estimo y admiro mucho. Él, en lo personal, me ha dicho que quiere que gane el PRI y nos hacemos muchas bromas por eso. Es mi amigo y le agradecí mucho que haya venido visitarme el domingo de la semana pasada, debido a tuve un problema vascular, que afortunadamente se atendió a tiempo con muy buenos doctores.
¿Este problema se dio debido al estrés?
—Sí, así es una campaña, además de que también vengo de estar en la coordinación del PAN en el Senado y ahí también el trabajo fue muy estresante, son momentos muy complicado en México, hay que blindar Querétaro, pero gracias a Dios estoy bien, me siento listo fuerte y preparado para seguir trabajando y convenciendo a los queretanos.