Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición Sigamos Haciendo Historia, propuso instalar el primer sistema público de cuidados en alianza con el sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante un conversatorio con mujeres académicas del Sindicato de Trabajadores de la Máxima Casa de Estudios (STUNAM), detalló que la propuesta consiste en la creación de un hogar para adultos mayores, lavanderías, sitios de cuidado infantil, entre otros espacios.
“Quiero proponerle al sindicato, a todas ustedes, que sea la UNAM la primera Universidad que echemos a andar este sistema de cuidados, para trabajadoras, para trabajadores e incluso para los estudiantes”, dijo.
Brugada Molina señaló que le gustaría hacer una alianza con el STUNAM para que sea uno de los primeros sindicatos en “enarbolar las banderas del reconocimiento y revaloración de las tareas de cuidados”, para así convertir a la capital del país en una Ciudad que cuide a quienes históricamente han cuidado, que han sido las mujeres.
Aseveró que cuando se habla de que “es tiempo de mujeres” no significa únicamente que haya un equilibrio para representaciones políticas, sino de hacer “justicia a las mujeres”, toda vez que en pleno siglo XXI después de grandes movimientos históricos, las mujeres siguen encargándose de las tareas del hogar.
La candidata explicó su postura para crear un sistema público de cuidados con Utopías en toda la Ciudad, y con la creación de infraestructura urbana que garantice liberar el tiempo del que hacen uso las mujeres para tareas de cuidados.
Destacó la posibilidad de llevar estos sistemas de cuidados a las universidades, los Cetram y otros lugares públicos para darles ese tiempo a las mujeres.
Señaló que el 8 de marzo viene de una “lucha combativa” por los derechos de las mujeres trabajadoras, por ello, “así que ustedes como sindicatos, como mujeres que han luchado históricamente para mejorar sus condiciones de vida, saben perfectamente que todavía falta por hacer mucho más en esta ciudad, en este país. Tenemos que lograr que la situación de las mujeres cambie”.
En el evento estuvo presente Ernestina Godoy, exfiscal local y aspirante al Senado de la República, quien dijo que está postulada “por el lado correcto de la historia”.