Más Información
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
El diputado federal por el PAN, Gabriel Quadri de la Torre, fue inscrito en el registro nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género. Así lo determinó la sentencia SRE-PSC-50/2022, por un plazo de dos años con nueve meses como medida reparatoria, por ejercer violencia política contra la diputada Salma Luévano Luna y su permanencia en dicho registro será hasta el primero de enero del 2025.
La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “acreditó la existencia de violencia política en razón de género en contra de la legisladora Luévano” a través de 14 mensajes publicados en la red social Twitter, en los cuales se detectó violencia psicológica, sexual y digital contra la diputada.
Lee también: No tengo impedimento legal para ser candidato del Frente opositor: Gabriel Quadri
El máximo tribunal decidió que el infractor “tuvo como propósito disminuir el legítimo ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres transgénero, así como los de la diputada federal”.
Sin embargo, el tribunal electoral no le quitó el “modo honesto de vivir, como requisito de elegibilidad a un cargo público, dado que tal efecto no está previsto en la legislación electoral”. Es decir, puede contender a una candidatura de elección popular el diputado federal, Gabriel Quadri de la Torre.
Lee también: Por tuits transfóbicos a diputada, Quadri estará 3 años en registro de agresores por violencia política de género
La persona sancionada permanecerá en el registro hasta tres años si la falta fuera considerada como leve; hasta cuatro años si es tomada como ordinaria, y hasta cinco años si fuera calificada como especial.
Cuando la violencia política en razón de género fuera realizada por un servidor público, aspirante a candidato independiente, precandidato o candidato, aumentará en un tercio su permanencia en el registro.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rmlgv