Más Información
Francisco Garduño pide “deconstrucción integral” del INM; son “desgarradoras” las condiciones de personas migrantes
Combatientes de Conafor y Semarnat extinguen ocho focos de calor en incendios de Los Ángeles; realizan patrullaje
Sheinbaum urge al INE a emitir reglas de elección judicial; se ríe de denuncias contra ministras y hace llamado al PJF
Embajada de México pide localizar al poeta mexicano Julio Trujillo en Inglaterra; buscan un iPhone negro como clave
Sheinbaum sostiene llamada telefónica con presidente de Guatemala; hablan sobre proyectos en la frontera
Un proyecto que circula en la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) propone quitar la candidatura a Mónica Rangel, quien compite por la gubernatura de San Luis Potosí por Morena.
La razón es exactamente lo mismo que ocurrió con los casos de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco: no se presentó el informe de ingresos y gasto de precampaña.
De acuerdo con el proyecto, que ya circula y deberá ser sometido a análisis, discusión y votación del Consejo General del INE, se establece que Mónica Rangel Martínez negó haber realizado actos contrarios a la normatividad electoral.
La autoridad electoral encontró material, en redes sociales, correspondientes al periodo de precampaña.
A decir de la hoy candidata, las publicaciones en la red social Facebook se realizaron fuera del periodo fiscalizable.
“En las publicaciones no hubo un llamado a los militantes de Morena para que la prefirieran por encima de otras candidaturas”, indicó la señalada
Además, alegó que en ningún momento se ostentó como precandidata de Morena.
“Las publicaciones no generaron ninguna erogación y las realizó en el ejercicio de libertad de expresión y para garantizar el derecho de acceso a la información veraz y oportuna de quienes, en un acto voluntario, entran a consultar las redes”, argumentó el partido.
El INE señaló una publicación en la que Rangel Martínez informó que dejaba su cargo en el gabinete del gobierno de San Luis Potosí para buscar la candidatura a la gubernatura.
Ello, defendió el partido, fue para garantizar el acceso a la información de los habitantes en la entidad.
Además, el argumento recurrente en el caso de Salgado Macedonio y Morón Orozco, fue el mismo utilizado para esta ocasión: “Las publicaciones halladas en el desarrollo del monitoreo de vía pública y redes sociales no constituyen actos de precampaña o actos anticipados de precampaña porque Morena no tuvo precandidaturas”.
En marzo pasado se generó la polémica porque el INE decidió no permitir el registro de Salgado Macedonio y a Morón Orozco para competir por las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, por Morena. El argumento fue violación a la Ley de Fiscalización, porque no presentaron informe de ingresos y gastos de precampaña.
Morena, Salgado Macedonio y Morón Orozco argumentaron que no hubo proceso de precandidatura y en consecuencia no se generaron gastos. Sin embargo, el INE presentó pruebas de propaganda considerada como gastos de precampaña.
El caso llegó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde finalmente se decidió que Salgado y Morón no tuvieron derecho a ser candidatos por violar el tema de fiscalización.
En el caso de Mónica Rangel Martínez se pide el retiro de la candidatura por lo mismo que ocurrió con Salgado y Morón. Se dan 48 horas a Morena para sustituir la candidatura.
Además, en el proyecto se impone una multa al partido de 5 millones 923 mil 788. 28 pesos: “Se sanciona a la ciudadana Mónica Liliana Rangel Martínez con la cancelación del registro como candidata al cargo de gubernatura en el marco del proceso electoral local ordinario 2020-2021 en el estado de San Luis Potosí”, se indica en el resolutivo del proyecto.
Se instruye, además, al órgano electoral local, para que haga la notificación correspondiente y que otorgue a Morena el plazo de las 48 horas para la sustitución de candidatura.
Una vez discutido y en su caso aprobado por el Consejo General del INE, y que Morena sea notificado, se podrá impugnar el hecho dentro de los cuatro días siguientes a la notificación.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, reaccionó en redes sociales, desde donde advirtió que el INE busca dar otro golpe a su partido.
“Mañana el INE podría dar otro golpe a nuestro movimiento quitando la candidatura de @MonicaRangelSLP. Hacemos un llamado a la imparcialidad; es increíble que a dos meses del inicio de campaña y a 4 semanas de la elección pretendan retirar candidaturas. #DefendamosLaEsperanza”, escribió.
Por su parte, la candidata Mónica Rangel Martínez también reaccionó. Defendió que su candidatura está firme.
“Respecto a la información no oficial ‘filtrada’ esta noche [ayer], reiteró que mi candidatura está firme porque está sustentada en acciones legales que en todo momento estuvieron apegadas a la normatividad electoral. No he incumplido la ley. Así está demostrado y quedará claro”, puntualizó.