Más Información
Toluca, Méx.— El proceso electoral en el Estado de México para la renovación de ayuntamientos y diputaciones locales arrancó con la falta de cumplimiento en la cuota de género y el reparto de candidaturas a grupos vulnerables por parte de los partidos políticos
De acuerdo con la ley, los candidatos debieron iniciar las campañas en el primer minuto de este viernes 26 de abril; sin embargo, pasaron las horas y no se cumplió con los tiempos previstos para la aprobación de las candidaturas.
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó solamente una parte de las candidaturas, entre ellas nueve planillas de candidaturas independientes para los municipios de Apaxco, Huehuetoca, Isidro Fabela, Malinalco, Melchor Ocampo, Temamatla, Temascalapa, Xonacatlán y Zumpahuacán.
En cuanto a las fórmulas y planillas que incumplieron algún requisito, el órgano electoral les requirió subsanar en un plazo no mayor a 16 horas, a efecto de que el Consejo General pudiera resolver sobre su registro.
Los candidatos tenían preparados eventos con templetes en plazas públicas de los municipios, conferencias de prensa, Facebook Live, entre otras actividades. Se cumplía el plazo y no tenían la confirmación de sus candidaturas, incluso en algunos casos, atribuyeron la responsabilidad del retraso al Instituto Electoral del Estado de México.
De acuerdo con Javier Rivera, representante del PRD, no se había presentado una situación similar en la historia, por lo que consideró, fueron vulnerados los derechos políticos de los partidos y los candidatos.
En Toluca, la dirigente del PRI del Estado de México, Ana Lilia Herrera, llamó a la calma, mientras que fueron suspendidos algunos actos proselitistas.
En otras demarcaciones los candidatos sí arrancaron sus eventos de campaña, y algunos oficialmente comenzarán este sábado.
Este viernes, el instituto electoral mexiquense tenía previsto retomar la sesión del Consejo General para dar seguimiento a la aprobación del resto de las candidaturas; sin embargo, al cierre de esta edición no había comenzado la reunión.