Más Información
El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Mondragón, tiene listo el proyecto de sentencia a la impugnación que presentó el aspirante presidencial Marcelo Ebrard para que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena dé entrada a su queja para reponer el proceso interno que declaró ganadora a Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, debido a que el pasado viernes la CNHJ de Morena informó que dio entrada a la queja, el proyecto de Reyes Rodríguez determinó que ya no había materia.
En ese documento, Reyes Mondragón explica que Morena “incumplió la normativa partidista” al no atender con celeridad la impugnación de Ebrard Casaubon al proceso interno del partido.
Además, se prevé la emisión de un exhorto a la Comisión de Justicia y a sus integrantes “para que en lo subsecuente continúen con el trámite de la queja y la resuelva, ajustándose a los plazos previstos en la normativa interna del partido”.
De acuerdo con el proyecto, que se someterá a votación el próximo miércoles 4 de octubre, la comisión contaba con cinco días para tramitar la queja de Ebrard Casaubon en la que impugnó el proceso por el que Sheinbaum Pardo fue designada como coordinadora de los trabajos de la cuarta transformación para el proceso electoral de 2024.
“Como se ha señalado, el actor hace valer que el 10 de septiembre presentó una queja intrapartidista ante la Comisión de Justicia con las finalidades siguientes: i) solicitar la nulidad del proceso interno de elección de la Coordinación de la Defensa de la Transformación, y ii) solicitar la reposición del procedimiento, pero el 25 de septiembre, el actor acudió a esta Sala Superior porque, hasta ese momento, no tenía conocimiento de que el órgano responsable hubiera emitido el acuerdo de admisión de su queja”, señala el proyecto.
Pese a ello, explicaron que es cierto que la CNHJ no atendió los plazos establecidos en su normativa interna, pero al momento de atender el juicio, “la omisión atribuida a dicho órgano de justicia intrapartidaria ya es inexistente”, pues se admitió la queja.
El líder de Morena, Mario Delgado, dijo que “no hay ningún obstáculo, no hay ningún retraso, luego que la queja de Ebrard Casaubon fue admitida el pasado fin de semana.
Explicó que ahora viene una etapa de audiencias para verificar las pruebas presentadas por Ebrard, y que el tiempo para su definición depende de cómo se desarrolle ese proceso, pero tiene tiempos establecidos en su reglamento.