Pese a la veda electoral y tras promover sus programas sociales y una encuesta favorable a Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la alianza de oposición busca que su partido y sus aliados no tengan la mayoría en el Congreso y, con eso, acusó, que el presupuesto federal se siga destinando a “los de arriba”.

En conferencia, descartó que lo puedan sancionar por estas declaraciones el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Tribunal Electoral del Poder Judiciel de la Federación (TEPJF), pues aseguró que no hablaba de partidos, sino del “partido conservador”, el cual, indicó, no tiene registro, pues está tras bambalinas.

“Me dio mucho gusto que le preguntaron a la gente si quería que en el próximo Congreso ya no tuviésemos nosotros representación, que es lo que los conservadores están planteando, se unieron para que no tengamos mayoría en el Congreso, sobre todo en la Cámara Baja.

“¿Por qué?, ¿por qué están unidos en contra? Porque en la Cámara de Diputados se aprueba el presupuesto. ¿Y qué quieren? Que ya no se dirija a los pobres (...) quieren que siga destinándose a los de arriba, eso es lo que quieren, añoran las partidas de moches”, aseveró.

En Palacio Nacional, acusó que a “los camajanes, a los machuchones, a los jefes del partido conservador” no les importa quiénes serán los presidentes municipales o diputados locales, pues “lo que quieren es que no tengamos ninguna participación en la Cámara y que ellos la controlen. ¿Para qué?, pues para lo que han hecho: no darle nada a la gente que lo necesita”.

—¿Considera que lo puedan sancionar por el asunto de decir que la oposición no le daba a los pobres? —se le preguntó.

“No estoy hablando de partidos (...) estoy hablando del partido conservador. ¿Hay algún partido conservador? Hay uno, nada más que no tiene registro, porque están tras bambalinas, son los que mueven los hilos, son los que mandan”.

López Obrador aseguró que cuando propuso que las pensiones para adultos mayores y para menores con discapacidad se convirtieran en un derecho constitucional, “los del partido conservador votaron en contra. No estoy inventando nada”.

“Entonces, por eso están unidos. Bueno, pero lo que me da muchísimo gusto, mucha satisfacción, es que la gente está muy consciente, bien avispada”.

Por mantener al INE

Ayer, pese a sus críticas, López Obrador aseguró que está en contra de la desaparición del INE, pero consideró que se requiere que sea incorruptible y democrático y que cuente con consejeros que sean personas íntegras y honestas, pues acusó que los actuales, desde 2006, “la traen contra nosotros”.

“Descartada la desaparición del INE, porque se requiere un organismo para la organización de las elecciones, eso es imprescindible en cualquier país.

“Lo que hay que buscar es que sea un organismo profesional, imparcial, recto, incorruptible, no sometido al poder, [que esté] al servicio de los ciudadano.

“Es cosa de que haya profesionales íntegros, rectos, honestos. Los que están ahora firmaron cuando el fraude de 2006, avalando la elección”, dijo.

Consideró que se debe garantizar que el INE y el TEPJF “sean autónomos, independientes, conducidos por mujeres y hombres rectos, íntegros. Eso es lo que tiene que procurarse, y no los ha habido”, aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses