Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
Pachuca.— Durante la ceremonia de entrega del Nuevo Bastón de Mando Hñahñu, la dirigente del Consejo Supremo, Anayeli Mejía Reséndiz, hizo un llamado a todos los indígenas del país para que nunca más entreguen este instrumento a un personaje de la clase política.
Al considerar una ignominia lo que han hecho los políticos con los pueblos originarios, la líder campesina e indígena dijo que el bastón no debe ser entregado a ningún político, si no se compromete a respetar la constitución y los usos y costumbres de las comunidades.
El Bastón de Mando fue entregado a Anayeli Mejía por Lucía Simón, una mujer Hñahñu de la comunidad de Xothi en el municipio de Chilcuautla.
El bastón tiene una elaboración especial: se construye con madera de mezquite labrada con grecas, en el centro porta una Constitución política de los Estados Unidos mexicanos.
Durante el evento, las mujeres señalaron que este símbolo de unidad de los pueblos indígenas no debe entregarse a cualquier persona.
Recordaron que hay personajes a quienes los pueblos originarios ofrecieron su amistad y éstos, una vez en el poder, respondieron de manera autoritaria.
Los pueblos indígenas, señalaron, han sido tomados como carne de cañón por los políticos, quienes una y otra vez acuden a pedirles el voto; sin embargo, al alcanzar el poder violan la Constitución, la división de Poderes, los derechos de los pueblos indígenas, así como la consulta y la autodeterminación, además de que se eliminaron programas de beneficio a niños mujeres y campesinos.
Lamentaron que en el caso de la postulación de candidatos a puestos de elección popular, todos los partidos políticos en este proceso no respetaron la cuota de representación para distritos indígenas, es decir, sólo simularon y se beneficiaron de la autoadscripción que otorga la ley electoral.
Ante ello, al recibir el nuevo bastón de mando, Anayeli se comprometió a respetar las leyes mexicanas, la democracia, así como los usos y costumbres de las comunidades; entre ellos las faenas, las asambleas comunitarias y los reglamentos.
Anayeli Mejía hizo un llamado a todos los pueblos indígenas de Hidalgo y de México para que no nunca más se vuelva entregar un Bastón de Mando a ningún político, ya que hasta la fecha todos han traicionado a los pueblos indígenas.