Más Información
INE aprueba ampliación presupuestal de 9.2 mdp; se destinará para comprar chalecos en elecciones del Poder Judicial
Sheinbaum anuncia obras de infraestructura en Nayarit; destaca puente que irá de Bahía de Banderas a Puerto Vallarta y un acueducto
Detienen a presunto jefe de célula delictiva allegada a Los Chapitos; se encargaba de narcomenudeo y compra-venta de armamento
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, presuntamente ligada al “Mencho”, para Movimiento Ciudadano
Presupuesto para programas sociales está asegurado en la Constitución: Ariadna Montiel; destaca que se benefician a 320 mil nayaritas
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
Santiago de Querétaro.—Ana Yolanda López y Rebeca Jiménez Aguado son las primeras candidatas con discapacidad en la historia de Querétaro; ambas buscan una candidatura federal por el IV distrito federal.
Yolanda tiene discapacidad motriz y depende de su silla de ruedas; por su parte, Rebeca perdió 80% de la vista, debido a un tumor de hipófisis, por lo que ahora es una persona de baja visión y usa en todo momento un bastón plegable, utilizado también por personas invidentes.
Ambas integran la misma fórmula (candidata y suplente), abanderadas por el Partido del Trabajo (PT). Aunque el suyo sea uno más entre los cientos de registros de candidatos en la entidad, ellas aseguran que es un paso enorme en favor de la inclusión ciudadana.
“Sabemos que no es fácil, pero estamos decididas a intentarlo; tenemos que hacerlo para que sea un precedente en Querétaro. Esta es la primera vez que personas con discapacidad se registran como candidatas. Si no ganamos, los que vienen detrás de nosotras tal vez se inspiren y quieran seguir intentándolo”, dice Rebeca.
“Vemos el mundo como realmente es, sabemos los problemas que enfrentan los grupos vulnerables”, señala Yolanda.
Puertas cerradas
Ambas candidatas coinciden en que, de verse favorecidas con el voto de los ciudadanos, lucharán para descongelar aquellas leyes que puedan mejorar la vida de las personas con discapacidad.
De la misma manera, comentan que la falta de estructuras físicas para personas con discapacidad, así como la falta de un transporte público incluyente y oportunidades laborales, serán sus principales ejes de trabajo.
Más allá de ser candidatas a un puesto de elección popular, ambas mujeres tienen una larga trayectoria altruista; Yolanda, por ejemplo, fundó la cooperativa Pan que ayuda, en la que sólo se contrata a personas con discapacidad; en esta misma pastelería trabajó también Rebeca, poco después de perder la vista, hace aproximadamente seis años.
Desde entonces, tanto Yolanda como Rebeca han conformado un documento llamado Agenda Ciudadana Incluyente, en la que señalan los aspectos urgentes que deben atenderse por las autoridades para mejorar las condiciones de vida de los grupos vulnerables.
A pesar del esfuerzo y la dedicación por conformar dicha agenda, nunca se han obtenido resultados, pues señalan que ninguno de los gobernantes actuales o anteriores se ha interesado por conocer el documento y mucho menos por aplicarlo.
Yolanda reitera que antes de iniciadas las actuales elecciones en Querétaro, ambas mujeres tocaron puertas de todos los partidos políticos.
Sin embargo, sólo una de esas puertas se abrió, por eso tomaron la oportunidad de representar a los sectores más vulnerables a través de una candidatura.
Urge una ciudad incluyente
Ambas candidatas coinciden en que el tema prioritario es la correcta urbanización de la ciudad, pues es evidente el mal estado en que se encuentran las calles, banquetas y espacios públicos.
Por ello detallan que la ciudad carece de rampas para sillas de ruedas o muchas de estas son mal diseñadas y colocadas en zonas innecesarias.
“Por eso es importante que personas con discapacidad ocupen estos puestos, porque sólo nosotros sabemos verdaderamente lo que es vivir con discapacidad, lo que hace falta, lo que de verdad nos ayuda”, refiere Yolanda López.
Ambas aseguran que harán todo lo posible para que la mayor cantidad de ciudadanos las conozcan a ellas y también a sus propuestas de trabajo.
Asimismo, reconocen que el impedimento físico como la baja visión y la discapacidad motriz complican su trabajo en campaña, sobre todo las actividades en la calle, pero eso no las desanima, las hace sentir orgullosas.
“A las personas les diría que no voten por el partido, voten por las personas, dennos la oportunidad, conózcanos.
“Necesitamos mucha empatía, eso es lo primero, reconocer a estos grupos vulnerables y reflexionar cómo podemos ayudarlos, qué es lo que como ciudadanos podemos aportar”, finaliza la candidata Yolanda López.