Con la distribución de diputados plurinominales que perfila el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Morena y el Partido Verde sumarán 34 curules en el Congreso capitalino, mientras que el bloque opositor conformado por el PAN, PRI y PRD tendrán 31 diputaciones, y Movimiento Ciudadano se quedará con un legislador para dar el total de 66.
Según el Proyecto de Acuerdo para la repartición de las diputaciones plurinominales, que será discutido y votado hoy en sesión del Consejo General del IECM, Morena no contará con la mayoría calificada, es decir, no alcanza las dos terceras partes que se necesitan para aprobar cambios constitucionales, por lo que deberá negociar con la oposición.
El 6 de junio, Morena y el Partido Verde ganaron 19 distritos de mayoría, y el IECM perfila entregar 15 curules plurinominales.
Leer también: Delitos poselectorales
Algunos de los que entraron a la lista de representación proporcional de este grupo estarán en su segunda legislatura. como José de Jesús Martín del Campo Castañeda, Yuriri Ayala Zúñiga, Temístocles Villanueva Ramos, Valentina Batres Guadarrama, e Isabela Rosales Herrera.
Los panistas lograron ganar siete diputaciones de mayoría relativa y la diputación migrante con Raúl de Jesús Torres Guerrero; además se prevé que el IECM le designe nueve curules plurinominales, en donde repetirá Federico Döring Casar y María Gabriela Salido Magos.
En PRI ganó en cuatro distritos de mayoría y se prevé que se le asignen cinco plurinominales, entre los que están un allegado a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien es investigado por delitos sexuales, Fausto Manuel Zamorano; y la exsecretaria general del partido político en la capital, Tania Nanette Larios Pérez.
Movimiento Ciudadano será representado por Royfid Torres González, aunque no ganó ninguna curul por voto mayoría.
Andrés Atayde, presidente del PAN, expuso en entrevista con EL UNIVERSAL que, con relación al Congreso de la Ciudad, ya hay un equilibrio para la segunda legislatura y advirtió que el recinto no será una oficialía de partes.
“Si el gobierno propone con lógica, con inteligencia iniciativas que benefician a la Ciudad, que cuenten con nosotros, pero si siguen promoviendo ocurrencias, incongruencias, improvisaciones, como lo fue la ley Sheinbaum, ahí si lo digo muy clarito, no cuenten con nosotros”, dijo.
Leer también: Ganar perdiendo o perder ganando
La diputada electa de Morena, Martha Ávila, destacó que su partido junto con el Verde sí tendrán la mayoría simple, con lo que podrán aprobar muchas de las reformas, pero en el caso de las constitucionales y algunos nombramientos, tendrán que abrirse a las negociaciones.
“No nos hemos reunido, yo creo que será después del domingo, ya que sepamos quiénes serán nuestros diputados”, aseguró la legisladora.