Más Información
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Yasmín Esquivel acusa a Comité del PJF de violar derechos de aspirantes a elección judicial; “hay más de mil afectados”, reitera
Al exigir a partidos y candidatos acabar con la violencia y “guerra sucia” contra sus abanderados, el presidente de Morena capitalino, Héctor Ulises García Lara, lamentó que las autoridades electorales no hayan procedido contra las responsables, señalados en las más de 240 denuncias que hasta el momento ha presentado el instituto político.
Acompañado de la secretaria General del Comité Nacional de Morena, Citlalli Hernández, así como de los candidatos a las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, el líder morenista capitalino rechazó el proceder de la oposición política a unos días de que se concluya la contienda electoral en la capital del país y cada día vayan en aumento las incidencias.
“Esta campañas negras obedecen a la desesperación de nuestros oponentes ante el inminente triunfo de Morena en el proceso electoral en curso”, señaló mientras sus candidatos mostraban voluminosas carpetas, en las que, aseguraron los morenistas, “tenemos las evidencias de toda esta violencia que hemos sufrido por parte de nuestros contrincantes [en la contienda]”.
En ese sentido, García Lara lamentó que las autoridades electorales —Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Tribunal Electoral de la capital (TECM)— hayan hecho caso omiso a las más de 240 denuncias que este partido político ha presentado, independientemente, agregó, de las que han presentado los candidatos.
Por ello, el líder morenista exigió a los partidos políticos y a sus candidatos a cesar con esta violenta campaña, “porque va contra la cultura civilizada. Buscan por todos los medios que les respondamos, que les hagamos su juego, pero no será así. Nuestra manera de actuar es pacífica y con respeto a la ley, y así nos mantendremos los que resta de la campaña [electoral]”.
De allí que anunció que el Comité Estatal de Morena respalda a todos y cada uno de sus candidatos, pese a esta “guerra sucia” emprendida a través de volantes, denostaciones, retiro de propaganda, así como pinta de bardas y ataques orquestados en redes sociales.
En conferencia, el dirigente morenista reiteró que a sus contrincantes “los mueve la desesperación, amenazas, agresiones, propaganda difamatoria, destrucción de propaganda, publicación, volantes, bardas difamatorias, omisión de autoridades electorales”, consideró el dirigente de Morena en la CDMX.
Carlos Castillo Pérez, candidato a la alcaldía de Coyoacán, destacó que ante la incapacidad de posicionar propuestas, los opositores se han encargado de llevar a cabo una campaña de propaganda negra, pues, aseguró el aspirante, hasta quienes los apoyan han compartido información, a través de difamación y calumnias, para contratar empresas para operar a través de bots. “El que paga para ganar sube para robar”, puntualizó el abanderado morenista, quien además sostuvo que el candidato del “PRIANRD” es el operador financiero del equipo político que ha encarnado la corrupción en Coyoacán.
Asimismo, reveló que su equipo jurídico ha interpuesto 19 denuncias ante diversas instancias por esta campaña negra, como es retiro de propaganda, borrado de bardas, amenazas e intimidación a personas brigadistas, entre otras, por lo que hizo un llamado a las autoridades electorales a actuar de inmediato.
“En Coyoacan vamos a ganar. Toda esta estrategia no les va a funcionar. No tienen escrúpulos ni principios, sólo queda en evidente su desesperación.
“Esta es la gira del adiós a los gobiernos corruptos del PRIANRD”, reiteró Castillo Pérez.
Por su parte, el candidato a la Alcaldía Álvaro Obregón, Eduardo Santillán Pérez, acusó a la abanderada del bloque Va por la Ciudad de México, Lía Limón, de haber iniciado en su contra una serie de calumnias, “con el único fin de ganar suciamente el próximo 6 de junio.
“Y no hay que buscarle mucho, atrás de ella, con todo su apoyo, está el cártel inmobiliario que viene operando en Álvaro Obregón desde el año 2007, cuando iniciaron construcciones, pero que no concluyeron, por alrededor de 200 millones de pesos.
“No van a ganar, lo saben bien, lo que se verá reflejado en las urnas”, enfatizó.
En el mismo sentido hablaron Paula Soto, candidata para la Alcaldía Benito Juárez; Fracisco Javier Saldivar, en Cuajimalpa, así como Patricia Ortiz, en Magdalena Contreras.