Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Chilpancingo.— El Partido Movimiento Ciudadano (MC) en Guerrero anunció que no registró a candidatos en algunos municipios de las regiones de la Tierra Caliente y Norte porque no hay condiciones de seguridad para sus abanderados por la operaciones de las organizaciones criminales.
Sin embargo, MC le abrió la puerta a la reelección al alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, pese a que en ese municipio predomina el miedo y el silencio y la extorsión es la regla en todo el comercio, además de que los asesinatos y desapariciones son la constante.
Tras el registro de los candidatos y candidatas ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepc), en entrevista con reporteros, el dirigente de MC en Guerrero, Julián López Galeana, aseguró que no registraron candidatos en todos los municipios.
Afirmó que en la región de la Tierra Caliente y la Norte no registraron candidatos para no poner en riesgo la integridad de sus abanderados ante la falta de garantías en la seguridad.
Sobre la postulación de Figueroa Mundo, el dirigente estatal afirmó que esa fue una decisión de la dirigencia nacional de MC.
Figueroa Mundo es uno de los alcaldes más polémicos y cuestionado en este periodo (2021-2024). En su administración, en Taxco los asesinatos, desapariciones, ataques armados y extorsiones se convirtieron en permanentes. La ciudad está sumida en el miedo y silencio.
El último caso fue el secuestro y asesinato de la niña Camila, de ocho años de edad, el cual estremeció la ciudad al grado que una turba sacó de su domicilio y linchó a Ana Rosa Aguilar Díaz, la presunta responsable del feminicidio de la niña. Ana Rosa también murió por los golpes.
Todos estos hechos de violencia, Figueroa Mundo los ha minimizado. Por ejemplo, cuando en la ciudad se suspendió el transporte público, las clases y el comercio, dijo que “era un bachecito”. Con el asesinato de Camila aseguró que se trataba de un “pequeño” problema.