Más Información
Máynez descarta investigar a candidatos de Veracruz y Durango; MC tiene gente honesta, insiste tras escándalo de Coalcomán
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
Chilpancingo.- El candidato del PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, aseguró que la diferencia que hay con la abanderada de Morena , Evelyn Salgado Pineda , es apenas 3 puntos porcentuales y, advirtió, que si eso se confirma impugnará la elección .
El cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) con apenas 38.4 por ciento de los resultados de la elección a la gubernatura, enrareció el ambiente político en Guerrero.
Tres días después de la elección, Moreno Arcos desconoció los resultados parciales; acusó a los órganos electorales de manipularlos; exigió la renuncia de los consejeros del IEPC; pidió limpiar la elección y, de no hacerlo, advirtió, pedirá su anulación.
También lee
La única forma de limpiar la elección, dijo el priista, es que se cuenten todos los votos.
Después de esta declaración, los llamados a la unidad, a la reconciliación no han parado, tampoco las advertencias a la movilización y a la disputada postelectoral.
El gobernador, Héctor Astudillo Flores, llamó a todos a reconocer los resultados de la elección y afirmó que no permitirá que se genere inestabilidad social en Guerrero.
También lee
Este viernes, el equipo de Moreno Arcos difundió diferentes entrevistas que el priista ofreció a medios de la Ciudad de México, donde volvió a desconocer los resultados y lanzó de nuevo la advertencia de la anulación de la elección.
En esas entrevistas, Moreno Arcos acusó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, de intervenir en el proceso electoral de Guerrero.
Dijo que en esta elección se enfrentó contra tres candidatos y que “uno de ellos despacha en Palacio Nacional”.
También lee:
En respuesta, el secretario general de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, afirmó que la intención de Moreno Arcos de anular la elección, sólo metería a Guerrero en una “crisis social”.
“Plantear la anulación de la elección es muy irresponsable, eso llevaría a Morena a defender el voto de cada uno de los guerrerenses que votaron por nosotros. Anular la elección podría generar una crisis de gobernabilidad en Guerrero que a nadie le conviene, nosotros no queremos que haya crisis, queremos que haya paz”, dijo Rodríguez Saldaña.
Este viernes, comenzó el conteo distrital de la elección a la gubernatura. El IEPC informó que se abrirán 2 mil 344 paquetes electorales, un 48.5 por ciento del total de casillas instaladas.
También lee
Este anuncio provocó mayor tensión. Desde esta mañana afuera de varios distritos electorales simpatizantes de Morena y el PRI instalaron carpas para vigilar el conteo.
Este viernes, estuvo el presidente en la Costa Chica de Guerrero en una gira de trabajo. En el acto habló de la elección. Dijo que se realizó en paz y llamó a los inconformes a resolver sus diferencias por la vía legal y de forma pacífica.
En medio del conflicto postelectoral, el senador Félix Salgado Macedonio, padre de la candidata de Morena, Evelyn Salgado Pineda, presumió en sus redes sociales una fotografía con López Obrador.
vare/lsm