Más Información
ONU llama a investigar asesinato del periodista Alejandro Gallegos en Tabasco; “nos solidarizamos con su familia”, dice
Loret de Mola denuncia cierre de la cuenta de Latinus en Tiktok; ocurre en medio de debate sobre libertad de expresión
Regresa delegación mexicana que ayudó a combatir incendios en California; destacan relación bilateral con EU
Cancún, QR.— En el Instituto Electoral de Quintana Roo, las autoridades oficializaban la victoria de María Elena Mara Lezama, candidata por la coalición Juntos Hacemos Historia, en el conteo rápido de los comicios a la gubernatura de esa entidad.
Al mismo tiempo, a las 22:00 horas, cientos de morenistas se congregaron en la explanada de La Bandera para esperar a su “galla” al grito de “¡gobernadora!” “¡gobernadora!”.
Lezama Espinosa se convirtió en la virtual gobernadora con un porcentaje de votación de entre 55.3% y 58.2%. Abajo se quedaron Laura Fernández, del PAN-PRD, con 15.1% a 17.7%; Leslie Hendricks, del PRI, entre 2.5% y 3.1%; José Luis Pech, de MC, entre 12.1% y 14.1%; y Josué Mena Villanueva, entre 6.1% a 8.08%.
“Como puede observarse, el porcentaje obtenido por la candidata puntera arroja una clara y mayoritaria votación a su favor”, declaró la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo.
Tras el anuncio, la morenista, quien milita en el partido guinda desde 2015 y ya fue alcaldesa de Benito Juárez, llegó al malecón en un automóvil, descendió y caminó hacia el estrado entre porras y banderas.
Iba vestida de blanco, son- riente: “Las y los quintanarroenses nos han dado un triunfo electoral rotundo, pero lo más importante, nos han dado un mandato, el mandato de instaurar el cambio verdadero y la Cuarta Transformación en cada poblado, en cada municipio, en cada colonia. Que se escuche fuerte y claro en cada rincón de este palacio de gobierno. No les voy a fallar”, precisó.
La virtual gobernadora ofreció un discurso de 15 minutos en el que se comprometió a llevar seguridad, bienestar social, desarrollo sostenible y sustentable, así como prosperidad.
Convocó a dejar de lado las diferencias, “porque Quintana Roo nos necesita a todos”, así como a “realizar el sueño de un gobierno austero”, honesto, y del pueblo, con el pueblo y para el pueblo. Amor con amor se paga, aquí estamos haciendo historia. Comenzamos a escribir las páginas más bellas en la historia de Quintana Roo”, subrayó.
Previamente, la jornada electoral transcurrió en relativa calma, con poca y lenta afluencia a las urnas y sin grandes sobresaltos, excepto por la denuncia de compra de votos en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
El representante del PRD, Emmanuel Torres Yah, declaró que la presunta compra de votos se efectuó a través de un mecanismo que implicó el uso de códigos QR, códigos de barra y folios ligados a la credencial de elector, como evidencia para demostrar que se había votado a favor de la candidata de la coalición PVEM-Morena-PT-Fuerza por México.
En las calles y en las urnas se observó un número mayoritario de mujeres, debido a que, por primera vez, tres candidatas contendieron por la gubernatura. La participación también se incrementó al pasar de 30% en 2016 a entre 37.7% y 41%, de un padrón electoral de más de un millón 300 mil ciudadanos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.