La elección más grande de la historia de México deja otros ganadores y perdedores más allá de los candidatos y sus resultados en las urnas.
Hay otros que de manera indirecta se ven o beneficiados o afectados tras el proceso electoral que van desde los propios ciudadanos hasta instituciones.
Después del conteo de los votos, de los resultados preliminares y de los que se adelantaron a alzar ellos mismos su mano, viene el balance de los otros que no estuvieron en las boletas pero algo se llevan de esta elección, para bien o para mal.
GANADORES
El INE, los ciudadanos y los funcionarios de casillas
Uno de los primeros ganadores son los ciudadanos que participaron como funcionarios de casillas y esta cifra lo describe: Sólo 30 casillas no se pudieron instalar, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Esos dígitos son minúsculos frente a las 162 mil 129 casillas que sí se instalaron a lo largo del territorio nacional.
Y en tiempos de pandemia, destacó también la aplicación de los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19 durante la jornada: Gel antibacterial, cubrebocas, sana distancia, ciudadanos con su propia pluma para marcar la boleta.
Para una elección intermedia, la participación fue una de las ganadoras al alcanzar un porcentaje de entre 51.7% y 52.5% de los 93 millones de mexicanos con derecho a votar, de acuerdo con las cifras preliminares del INE.
De acuerdo con analistas, este número sería el mayor para unos comicios intermedios para de lo que va de este siglo.
Félix Salgado Macedonio
Quedó fuera de la boleta y en su lugar Morena colocó a Evelyn Salgado Pineda , su hija. Hasta el momento, la candidata aventaja a su rival Mario Moreno, del PRI-PRD, con lo que se perfila para ser la primera gobernadora del estado. Así incluso lo coloca el conteo rápido del INE.
La virtual gobernadora asegura que no renunciará en favor de su padre, quien era la carta de Morena para gobernar ese estado. Se dice admiradora de Félix Salgado Macedonio, señalado por abuso sexual, y que perdió la candidatura por no reportar sus gastos de precampaña. En sus mítines acostumbraba hacer karaoke.
Dante Delgado, fundador de Movimiento Ciudadano
El fundador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, es uno de los que puede estar en la lista de ganadores indirectos de esta contienda. Su partido naranja se perfila para llevarse la gubernatura de Nuevo León con su joven candidato Samuel García . Al finalizar el PREP, García aventajó a Adrián de la Garza en una contienda que estuvo plagada de escándalos y hasta investigaciones por presuntos delitos electorales de estos dos candidatos. Punto naranja.
PERDEDORES
AMLO, sin referéndum a favor
La elección intermedia era una especie de referéndum para el presidente Andrés Manuel López Obrador , sobre todo por cómo quedará integrada la Cámara de Diputados, por donde pasará el presupuesto de lo que resta de su sexenio y las reformas que pretenda impulsar.
Morena, el partido que lo llevó al poder, no tendrá la mayoría calificada.
Según las cifras que arrojó el conteo rápido, el partido en el gobierno alcanzaría de 190 a 203 curules.
En tanto que los partidos aliados: Partido Verde, de 40 a 48; PT, 35 a 41; Encuentro Solidario, unos 6. La estimación más baja coloca a esta alianza en 265 diputados, en tanto la más alta en 298, que no alcanza para la mayoría calificada, de dos terceras partes, de 334, necesaria para aprobar las reformas constitucionales.
El discurso y la propaganda del partido no terminó de enamorar a los votantes, y lejos de crecer, la ciudadanía decidió no darle más poder en el Congreso.
Lee también: Así fueron las Elecciones 2021, minuto a miuto
Sheinbaum y Morena en la Ciudad de México
La que fue una sorpresa la noche del domingo fue el revés del partido gobernante, Morena, en la Ciudad de México. La Ciudad literalmente se partió en dos y su lado centro y poniente se los llevaron la alianza PAN-PRD-PRI. Cuauhtémoc, por ejemplo, donde Dolores Padierna era abanderada, terminó cayendo.
La jefa de Gobierno adjudicó la derrota a una campaña de desprestigio .
Influencers
Al estilo del Partido Verde, influencers publicaron en sus redes sociales mensajes en los que mencionaban propuestas de ese instituto político y declaraban que votarían por ese partido. La más conocida era Bárbara de Regil pero también estuvieron Raúl Araiza.
Todo eso un día antes de la elección y en plena veda electoral. El INE ordenó bajar los videos, Facebook tomó cartas en el asunto y los famosos (y el Verde) quedaron retratados.
La seguridad
La jornada tuvo situaciones que tiñeron de rojo algunas casillas en el país.
Una cabeza humana fue arrojada dentro de una caja verde con blanco en una casilla de Tijuana este domingo, mientras ciudadanos acudían a votar.
En Metepec, Estados de México, un grupo de hasta 15 hombres con gorras y sudaderas irrumpieron de forma violenta para robar y destruir material electoral.
Los sujetos tiraron urnas, paquetes de boletas, casillas y golpearon a funcionarios de casilla y a ciudadanos que esperaban para emitir su voto.
En el lugar fue desplegada Guardia Nacional, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, así como policía municipal, con la finalidad de proteger a los electores y los funcionarios.
Llovió dinero, al menos una casilla de Oaxaca. Una mochila fue confiscada a las afueras de una casilla de Tuxtepec por ciudadanos molestos que querían votar.
En la trifulca, lanzaron los billetes al aire por lo que la gente alrededor se arremolinó y una adolescente, de 16 años, logró recoger hasta 6 mil pesos del dinero que fue lanzado al aire.
ml