Felipe Carillo Puerto, QR.— Pese a la veda electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó el lema electoral que usó por casi 20 años al señalar que si pudiera resumir lo que busca su gobierno es: “Por el bien de todos, primero los pobres”.
Al encabezar la ceremonia de petición de perdón por agravios al pueblo maya y acompañado por Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, el Jefe del Ejecutivo federal reconoció que pese a que hay “mucha pobreza”, no se puede decir que el presente es igual al pasado.
“Ahora hay libertades, son notorias y públicas, se expresan sin censura, hay sobre todo una nueva libertad de hacer justicia para bien del pueblo, como en los tiempos de la Revolución Mexicana, tan es así que por eso estamos ofreciendo perdón y estamos exponiendo que jamás vamos a olvidar a los pobladores del México profundo.
“Si tuviera que decir en una frase qué busca el gobierno que represento, diría, por el bien de todos, primero los pobres y arriba los de abajo y abajo los privilegios”, comentó.
El Presidente señaló que esta ceremonia de perdón del Estado mexicano se realiza por un imperativo de ética de gobierno, pero también “por convicción propia ofrecemos las más sinceras disculpas al pueblo maya por los terribles abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras en la Conquista, durante los tres siglos de dominación colonial y en el México independiente”.
Acompañado de funcionarios federales y de los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, el Presidente aseguró que el compromiso de su gobierno es escuchar y atender a toda la población, pero darle preferencia, indicó, a los más necesitados.
“En especial, a los mayas y a los indígenas de todas las culturas de México, así lo estamos haciendo aquí en Quintana Roo y en el país entero.
Dijo que no describiría los programas y acciones que su administración ha realizado en beneficio de la población porque se encuentra en veda electoral: “No describo programa por programa, acción por acción, beneficio por beneficio porque estamos en veda electoral y no quiero que se malinterprete o se use de pretexto para que nuestros adversarios conservadores o neoporfiristas nos ataquen como es costumbre”, agregó el Mandatario federal.
Ayer lunes, EL UNIVERSAL informó que desde el inicio del proceso electoral federal —en septiembre de 2020— al 20 de abril de este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido al menos 13 quejas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por su presunta intromisión en el proceso electoral debido a sus expresiones político-proselitistas en sus conferencias mañaneras.
De acuerdo con el registro que lleva la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del organismo autónomo, de esas 13 quejas, cuatro fueron en 2020 y nueve han sido presentadas este 2021.
El 31 de marzo, la Sala Superior del TEPJF determinó que durante el proceso electoral, el Mandatario no podrá usar conferencias para difundir logros de gobierno, presumir programas sociales, elogiar o atacar gobiernos locales ni hacer comentarios sobre los comicios, y se deberá limitar a presentar información de carácter institucional sobre educación, salud y protección civil.
Rechazan el perdón
Por la noche, comunidades, organizaciones y personas que integran el Congreso Nacional Indígena (CNI) rechazaron el perdón ofrecido por el Estado mexicano a los pueblos mayas, al considerar que es falso y cínico, pues va acompañado de la imposición de megaproyectos como el Tren Maya.