Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Campeche.— En medio de acusaciones mutuas, sobre supuestos vínculos con el crimen organizado, de nepotismo y de corrupción, se desarrolló el primer debate entre los siete aspirantes a la gubernatura del estado.
Será el próximo 6 de junio cuando Campeche elija gobernador y fue el Instituto Electoral del Estado el que organizó el primer debate, que se realizó el viernes por la noche en las instalaciones del Centro de Convenciones.
Eliseo Fernández Montufar, candidato de Movimiento Ciudadano, fue uno de los principales objetivos de acusaciones por parte de sus contrincantes, quienes le cuestionaron la falta de transparencia en 492 contratos cuando fue presidente municipal de Campeche, además de presunta corrupción en la entrega de pollo congelado a los habitantes durante la pandemia del Covid-19. “Hay un candidato que no se cansa de mentir, de robar, exhibiendo a las mujeres, exhibiendo su misoginia; no tiene principios, nos hace pensar que de hombre sólo tiene el nombre”, acusó Layda Sansores San Román, candidata de Morena.
Fernández Montufar aseguró que Layda Sansores está atada de manos para hacer justicia respecto a la administración de Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, dirigente del PRI y quien fue gobernador de la entidad de 2015-2019, pues dos de sus sobrinos se desempeñaron como sus brazos derechos. “A Layda Sansores habrá que preguntarle sobre su sobrina y el hijo de su hermano, quienes trabajaron como secretarios de Alejandro Moreno.
“Usted está atada de manos para hacer justicia”, le reviró Fernández Montufar.
Y siguió: “Su sobrino también fue el brazo directo durante todo el gobierno de Alito, con quien negoció seis años. Usted no está acostumbrada a que le señalen las verdades de frente. En el Congreso de la Unión, en el Senado, nada ha hecho por los grupos vulnerables, lo que ha hecho es jugar Candy Crush”.
En respuesta, la exalcaldesa de Álvaro Obregón aseguró que su sobrina es honesta y que se investigará lo necesario.
“A mi sobrina nosotros no la recomendamos. Es una muchacha muy honesta. Que se investigue lo que se tenga que investigar.”, repicló la aspirante.
Los otros cinco candidatos que compiten son Cristhian Bello Castro, del PRI-PAN-PRD; Sandra Sánchez, del Partido Verde Ecologista; Luis García Hernández, de Fuerza por México; Nicté-Ha Aguilera, del PES, y María Magdalena Cocom, del PT.