Más Información
INE aprueba micrositio para conocer candidatos de elección judicial; serán los responsables de cargar su propia información
De la Fuente inaugura foro para Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030; dialogarán sobre movilidad humana y defensa de migrantes
Reforma al Infonavit va, pero con modificaciones: Monreal; inician mesas de trabajo a partir del 14 de enero
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a agentes sociales y políticos que intervienen en el debate público a erradicar completamente de su narrativa cualquier manifestación de violencia con miras a las elecciones federales del próximo 2 de junio.
"Llama la atención, sobre todo, la normalización, en el discurso de ciertos partidos y ciertas personas candidatas, de la violencia política, y su adopción como estrategia y como recurso para posicionarse, patente en mensajes y pronunciamientos públicos que, fincados en la base del escándalo y la descalificación del adversario, incluso recurriendo a medios y organismos extranjeros", dijo el organismo que conduce Rosario Piedra Ibarra.
En un comunicado, expresó que se está pretendiendo repetir escenarios como los de 2006 y 2012, "y lo peor es que aun cuando no existen actualmente condiciones objetivas, políticas, sociales o culturales, reales, para que se corra el riesgo de estar ante una elección de Estado".
Lee también: CNDH reconoce que dependencias han cumplido parcialmente con víctimas de incendio en estación migratoria de Juárez
Indicó que "se esgrime hoy irresponsablemente la narrativa de que puede haber un “fraude electoral” como los que hubo en el pasado, narrativa que sólo busca exacerbar los ánimos, confundir y abonar a una estrategia, en provecho de quienes lo que menos quieren es la democracia, y ya lo demostraron, en 2006 y en 2012 precisamente".
Hizo un llamado a todas y todos los mexicanos para actuar en defensa de la democracia y "rechacemos el discurso de odio, que se alimenta de la ambición de quienes pretenden ganar una elección al costo que sea, y piensan, erróneamente, que pueden manipular, desviar o influir en la decisión electiva del pueblo".
"La madurez de las y los mexicanos, sumada a la democracia efectiva que vivimos, garantizan una elección cuya resolución está únicamente en manos de las y los votantes, como pocas veces antes en nuestra historia. También en manos de las y los mexicanos está el no permitir que se le vulnere o se le ensucie con campañas negras", indicó.
uul