Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Con largas filas de votantes, una apertura tardía de casillas, la detención de 58 personas y el inicio de 33 carpetas de investigación en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales transcurrió la jornada del 6 de junio en la Ciudad de México.
Ante ello, la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina aseguraron que la jornada electoral se realizó en calma y paz para la votación en las 13 mil 175 casillas instaladas en las 16 alcaldías.
Percances
Entre los incidentes, se reportó que en Iztacalco los operadores del C2 detectaron que un grupo de 40 personas agredió verbalmente a los votantes y funcionarios de casilla.
Los oficiales detuvieron a 34 personas que fueron llevadas ante el agente del Ministerio Público y a cuatro más al Juez Cívico.
También aseguraron dos camiones en los que, aparentemente, arribaron al lugar para lanzar sus consignas.
En tanto, en Álvaro Obregón, policías capitalinos detuvieron a dos hombres de 42 y 49 años y a una mujer de 47 años. Las autoridades les aseguraron 20 papeletas de propaganda proselitista y 47 tarjetas de afiliación a un partido, quienes posiblemente las arrojaron en las inmediaciones de una casilla mientras viajaban en un vehículo color negro.
Retrasos
En Coyoacán, el inicio de la votación fue lento. Sin embargo, la organización de las autoridades electorales logró que el sufragio se consiguiera en total calma.
Mientras que en zonas de Venustiano Carranza la votación fue posible en 15 minutos, y en la alcaldía Benito Juárez vecinos tardaron hasta dos horas para emitir su sufragio.
En esta misma demarcación, sin respetar la sana distancia, sin comer y sin la seguridad de poder ejercer su derecho, pero con la esperanza de hacerlo, los vecinos y foráneos pasaron la jornada en la casilla especial ubicada en la Escuela Centro Urbano Presidente Alemán, en la Colonia del Valle.
En la alcaldía Iztapalapa, un grupo de personas vigilaba las casillas al asegurar que buscaban evitar que se registraran fraudes y compra del voto.
*Con información de Yanet Aguilar, Janet Mérida, Antonio Díaz, Antonio Hernández, Sara Cantera, Ivette Saldaña, Araceli García