Más Información
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
MC pide a “quienes tienen decencia” que voten contra Rosario Piedra en la CNDH; hay muchos “queda bien”: Castañeda
El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó un acuerdo para que los partidos políticos y candidatos a cargos públicos no coloquen propaganda electoral de forma indebida en mobiliario urbano de la CDMX, mismo que podrá ser retirado por el Gobierno capitalino o las alcaldías.
Además, se propuso que las autoridades informen de manera periódica de la propaganda que retiren por incumplir las disposiciones.
Durante la Novena Sesión Urgente del Consejo General, se aprobó el proyecto con los “Criterios relativos al uso de elementos de mobiliario y equipamiento urbano, por parte de los partidos políticos, sus candidaturas y candidaturas sin partido, para la colocación y fijación de propaganda electoral”, en el proceso electoral en curso.
En la sesión, las consejeras electorales Erika Estrada y Sonia Pérez propusieron que las autoridades de la CDMX emitan informes -semanales- de las actividades que realizan para garantizar el cumplimiento de dichos criterios, así como de la propaganda que retiren por algún incumplimiento.
De acuerdo con el documento, la propaganda electoral que coloquen los partidos políticos y candidatos a Jefatura de Gobierno o alcaldías, no deberá restringir o impedir en cualquier modo la libre circulación de transeúntes o la visibilidad de conductores de vehículos de cualquier tipo, ni que ponga en riesgo la integridad física de las personas.
Leer más: Aprueba IECM registro de candidatos a alcaldías, diputaciones y concejalías; 58% son mujeres
Por ello, se restringe su colocación en cables de suministro de energía eléctrica o servicios de telecomunicaciones; en la parte superior de postes, brazos y luces de semáforos de tránsito vehicular o peatonal; o cualquier tipo de señalización vial o de nomenclatura de las calles y avenidas.
No podrá colocarse en soportes, postes o cualquier tipo de señalética que se vincule con elementos de identificación de cultura vial, información cívica o de seguridad que impidan su viabilidad; estructuras de protección de circulación peatonal y vial de transeúntes, automóviles, motocicletas, bicicletas o cualquier otro tipo de vehículo, como postes o vallas de contención, postes de delimitación vial, rampas de discapacidad.
Durante la sesión, se retiró del proyecto la restricción para colocar propaganda en postes de suministro de energía eléctrica, telefonía, de conexión de redes y/o fibra óptica, así como la restricción para colocarla entre dos o más postes o elementos autosoportados.
Los lineamientos también prohíben su colocación en monumentos históricos, arqueológicos, artísticos, construcciones de valor cultural, edificios públicos, ya sea al interior o exterior, de los tres órdenes de gobierno; en árboles o arbustos; ni se podrán usar materiales que dañen el mobiliario urbano para pegarla, como engrudo, pegamento blanco, cemento, o cualquier otro elemento que dificulte su remoción.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
cr