Con el arranque de las para los diversos cargos en juego este 6 de junio, el Instituto Electoral de la Ciudad de México () inició un litigio contra el gobierno capitalino, que se niega a entregar 587 millones 788 mil pesos, como quedó establecido en el artículos 16 transitorio del presupuesto para 2021.

Sin embargo, el presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, aclaró en entrevista con , que “no es que tengamos pleito con el Gobierno capitalino, sino que la demanda es porque así está establecido en la ley”.

Explicó que ese dinero debieron entregarlo el 31 de marzo pasado, “pero como no lo hicieron, la ley nos otorga cuatro días de plazo para demandar. Y así lo hicimos”, señaló el funcionario.

De allí que el pasado viernes, la Secretaría Ejecutiva del IECM presentó la demanda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y aunque no existe un plazo establecido para resolver, “esperamos que sea a la brevedad”, dijo el presidente del organismo electoral.

También lee: 

Al respecto, la administración local dijo que no ha sido notificada oficialmente y que no pueden emitir opinión al respecto.

Velázquez Miranda precisó que esta situación “provocará que paralicemos las actividades el segundo semestre del año, porque ya no habrá dinero para trabajar”.

Explicó que el artículo 16 transitorio establece que en el primer trimestre del presente año, la Secretaría de Finanzas capitalina debería revisar el presupuesto y entregar al solicitante, en este caso, el monto de 587 millones 788 mil pesos.

“Esto coincide con lo eminentemente jurídico, que si no se atendía, tendríamos que presentar un juicio electoral para que el TEPJF obligue a Finanzas cumplir con el acuerdo”, insistió el presidente del IECM.

También lee: 

Detalló que, de no haber presentado la demanda, existía el riesgo de que el IECM no reciba esos recursos, “porque las plazas se perderían y, en consecuencia, sería extemporánea la pelea si hubiéramos decidido hacerlo luego de los cuatro días establecidos por la ley”, afirmó.

Confió en que esta semana la Secretaría de Finanzas cumplirá con ese transitorio presupuestal, por lo que, de hacerles llegar ese dinero, no les quedaría de otra que desistirse de la demanda ante el TEPJF.

Reveló que han stenido constantes reuniones con la Secretaría de Finanzas en las que ha quedado establecido que la falta de estos recursos no ponen en riesgo las elecciones, “pero si nos pondría en conflictos posteriores”, sobre todo una vez concluida laa jornada del próximo 6 de junio.

El consejero presidente recalcó que, de no llegar el dinero, “puede que paralicemos nuestras actividades, pero esperamos no llegar a esa situación”.

También lee:

Señaló que ese presupuesto está basado en gastos operativos, elecciones y el de todas las demás actividades, entre las que destaca la consulta ciudadana para el Presupuesto Participativo, así como otras acciones y tareas relacionadas.

Por ahora, al no contar con esos 587.7 millones de pesos, “tuvimos que readecuar el presupuesto general para efecto de atender las elecciones, lo que nos llevará a generar una situación de insuficiencia presupuestal una vez concluidas las actividades del 6 de junio próximo”, enfatizó.

Llamado a la prudencia

Por otra parte, Velázquez Miranda pidió a los partidos políticos y a sus candidatos que atiendan las recomendaciones de las autoridades sanitarias, a fin de mantener a raya los contagios y no poner en riesgo a la población, pues sin duda, el objetivo fundamental es la participación ciudadana.

También lee: Encuesta:

Además, conminó a las organizaciones partidistas y a sus abanderados a puestos de elección popular, a fomentar la propuesta y alejarse de la diatriba y la descalificación.