Más Información
El Instituto Nacional Electoral aprobó lineamientos para evitar la injerencia de servidores de la nación o funcionarios relacionados con programas sociales en las elecciones de 2024, a fin de evitar que participen en la jornada electoral, evitar el condicionamiento del voto o promoción de candidaturas.
Pese a que se planteó una propuesta para impedir la creación de nuevos programas sociales en 2024, ya que no tendrían reglas de operación, fue rechazada por mayoría de 8 votos.
El Consejo General del INE avaló los lineamientos que serán obligatorios para las personas servidoras públicas de todos los ámbitos y niveles de gobierno que realicen actividades institucionales u operen programas sociales, de personas operadoras de programas sociales y actividades institucionales, así como de personas servidoras de la nación.
Los servidores de la nación también tendrán prohibido participar como representantes partidistas generales o ante mesas de casilla; como observadores electorales o funcionarios de casilla ni como capacitadores, asistentes o supervisores electorales.
Lee también: García Harfuch confirma que irá por la jefatura de Gobierno en CDMX
Señala que en sus actividades relacionadas con la entrega de programas sociales, deberán abstenerse de usar logos, emblemas, nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, que generen confusión o identidad con un partido político, gobernante o con la imagen institucional del INE o de los Organismos Públicos Locales.
Advierte la prohibición del condicionamiento de la entrega de recursos provenientes de programas sociales y actividades institucionales; el otorgamiento, la administración o la provisión de servicios o programas públicos; la realización de obras públicas u otras similares a cambio de cualquier acción que comprometa o afecte la libertad del voto.
No podrán emitir expresiones que impliquen promoción personalizada en beneficio propio o de tercera persona; así como solicitar el voto en favor o en contra de alguna precandidatura, candidatura, partido político, coalición o aspirante; o alguna otra expresión que las vincule a los procesos electorales federales o locales, en actos relacionados con el desempeño de sus funciones.
Otra prohibición es la asistencia a eventos en los que se entreguen beneficios de programas y actividades institucionales cuando aspiren a competir por cargos electivos en un proceso electoral federal o local.
Lee también: Cuauhtémoc Blanco ya no va por la CDMX: "donde Morena me necesite, ahí estaré”
“Deberán conducir su actuar de manera institucional, sin realizar actos o manifestaciones que generen la percepción en la ciudadanía de que los beneficios entregados son atribuibles a una persona o partido político, o bien, que su continuidad depende de la permanencia de una opción política en el gobierno”, expone.
La consejera Dania Ravel planteó que no haya programas sociales emergentes durante 2024, cuya regla aplicaría para los tres niveles de gobierno, sin distinción de partidos políticos.
En respuesta, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna acusó a al consejera de asumir funciones del legislativo.
En tanto, el morenista Eurípides Flores rechazó los señalamientos en contra de los servidores de la nación, al acusar que se trata de "pura politiquería". Además, defendió la entrega universal de programas sociales impulsada por el gobierno federal.
Aseguró que se acabaron las malas prácticas de gobiernos anteriores, para garantizar que los apoyos lleguen a la gente.
Lee también: “Sí la pend…”, dice Xóchitl Gálvez sobre el plagio de su informe profesional
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
rmlgv