Más Información
El senador chileno José Miguel Insulza, quien encabeza la Misión de Observación Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), expresó su completo respaldo y confianza a la labor que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar el desarrollo democrático de los comicios del próximo domingo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, luego de reunirse a puerta cerrada con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, para intercambiar puntos de vista sobre los preparativos de las elecciones, el senador Insulza destacó la experiencia y el prestigio del órgano electoral mexicano en todo el continente americano.
“El INE siempre está a la vanguardia en nuestra región en materia de credibilidad del proceso electoral. Es una institución que ha sido cuidada con gran esfuerzo desde hace muchos años y ha sido un ejemplo para otras cosas similares que se han realizado en otros países de América Latina y que realmente cada vez se va perfeccionando y ampliando más, tanto en el control de las elecciones mismas, como también del proceso de votación y sus resultados”, enfatizó.
Insulza consideró que las descalificaciones de que ha sido objeto el INE por parte del gobierno y su partido Morena, “son cosas que pasan en la política, que haya gente que de pronto al fragor de la batalla dice esas cosas, pero espero que lo que el INE aporta a la democracia mexicana sea valorado como corresponde”.
El excanciller chileno precisó que no tiene detectados focos rojos que puedan poner en riesgo el proceso electoral, aunque recomendó poner especial atención en los estados que renovarán la gubernatura.
Detalló que la Misión de Observación de la Copppal está integrada por 45 personas, quienes el próximo domingo se desplegarán en varias entidades de la República y en la Ciudad de México, Campeche, Nuevo León y el Estado de México para dar seguimiento a la jornada electoral.
Dijo que luego de realizar su labor de observación y entrevistarse con actores políticos, la misión internacional que encabeza presentará un primer informe sobre el desarrollo de la contienda electoral, a más tardar el martes 8 de junio.
Preocupa la violencia
Ayer, al reunirse con la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri (PRI), Insulza aseguró que es preocupante el tema de la violencia que ha provocado la elección, aunque no es tan distinto lo que ha pasado en ocasiones anteriores, porque ha habido problemas de violencia en algunos estados: “Nosotros somos plenamente neutrales y vemos que impera mucho el clamor por la transparencia y la confianza, pero nos preocupa la polarización”, aseguró.
En el encuentro Sauri Riancho subrayó que la polarización no le sirve a los procesos democráticos, cuya verdadera importancia es el día después, en el que los resultados deben aceptarse y seguir la vida cotidiana.
Afirmó que el proceso electoral es un momento en el que las personas manifiestan su voluntad y una vez obtenidos los resultados la vida continúa, y la democracia tiene como fin supremo tutelar el derecho ciudadano a cambiar de opinión.
Destacó que la próxima es una elección que se ha dicho, y con razón, que es la más grande de la historia de México, y tiene que ver no con el cargo de Presidente de la República o Senado, sino con la simultaneidad de las elecciones en las 32 entidades.
Sauri Riancho resaltó que se tiene a favor un instituto construido con mucho esfuerzo. Recordó que en 1997 se aplicó la reforma electoral de 1996, se creó el entonces Instituto Federal Electoral, ahora INE.
También, precisó, se instauró el Tribunal Electoral como parte del Poder Judicial de la Federación, se estableció el financiamiento público a los partidos políticos y se dio equidad a los medios de comunicación. Después hubo una reforma en 2007 que acotó mucho la participación de las y los funcionarios en los procesos electorales, y el modelo de comunicación política actual derivó de esa reforma.