Más Información
Birmex cancela investigación de mercado para medicamentos, denuncia diputado del PAN; Gobierno seleccionará precios arbitrarios, acusa
Declaran juicio nulo en caso de Fátima, niña de 7 años, víctima de feminicidio; “esto es un mensaje de impunidad para los agresores”
En el primero de los tres debates organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) no hubo sorpresas: 120 minutos en los que prevalecieron los ataques antes que las propuestas, de acuerdo con un análisis de EL UNIVERSAL.
Los temas enfocados en la impunidad y la corrupción fueron los más nombrados por las candidatas y el candidato a la Presidencia de México para atacar directamente a alguno de sus contrincantes.
Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, intentó mitigar el ataque de sus rivales Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), al resaltar su papel como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y aseguró que ya no existe colusión entre el poder económico y el político. Además, hizo hincapié en los reconocimientos que tuvo durante su mandato en cuanto a transparencia, enfocados en compras públicas, licitaciones y programas sociales.
Por otro lado, parte de su discurso estuvo enfocado en contra de Gálvez. Se contabilizaron más de una docena de ataques hacia la candidata de Fuerza y Corazón por México. El principal argumento fue la corrupción y que vive en una casa que forma parte del Cártel Inmobiliario, además de referirse a Gálvez en repetidas ocasiones como la “candidata del PRIAN”. En cambio, a los dichos de Máynez los dejó pasar sin hacer comentarios.
El personaje más atacado durante el debate fue justamente Sheinbaum. Se contabilizaron un total de 37 ataques enfocados en la corrupción y tragedias como las que ocurrieron en el Colegio Rébsamen y la Línea 12. Por otro lado, Álvarez Máynez fue el candidato con menos menciones directas por parte de sus contrincantes.
Xóchitl Gálvez fue la aspirante que lanzó más ataques, principalmente contra Claudia Sheinbaum, por la falta de transparencia e impunidad durante su gobierno en la Ciudad de México. Una de sus intervenciones más duras fue: “El gobierno que tú representas sacó el pañuelito blanco diciendo que la corrupción se había terminado. Mentira. Tu plan C es un plan C de corrupción”, aseguró Gálvez.
El emecista realizó sólo 21 ataques, en los que se enfocó por igual contra Sheinbaum y Gálvez, y las acusó constantemente de pertenecer a la “vieja política”.
En dos horas se repitieron los lugares comunes de antes: ataques enfocados en el pasado político y propuestas a las que les falta el cómo y con qué recursos.