Más Información
Vinculan a proceso a “El Mero Mero”, tío de Ovidio Guzmán; lo acusan de delincuencia organizada y delitos contra la salud
México cierra 2024 en medio de crisis de violencia: Alito; destaca más de 208 mil homicidios en gobiernos de la 4T
Dan prisión preventiva a 2 sujetos por portación de armas exclusivas de las Fuerzas Armadas; fueron detenidos con explosivos
2025 será “extremadamente difícil” para los mexicanos: PRI; señala a recorte presupuestal, megaproyectos e impuestos
Oaxaca de Juárez.- La senadora Susana Harp declaró que la impugnación presentada por su equipo no es contra Salvador Jara , sino contra el proceso aplicado por su partido, Morena, para definir la candidatura por la gubernatura de Oaxaca en 2022 ; sin embargo, afirmó que no buscará a otro partido y que tampoco se irá de Morena.
En una conferencia de prensa ofrecida este jueves en un restaurante de la colonia Reforma, en la ciudad de Oaxaca, la aspirante a candidata para gobernar Oaxaca acusó a su partido de no aplicar correctamente los criterios de competitividad y de paridad de género sustantiva; esta última, dijo, ella misma contribuyó a su aprobación en la ley.
“Esta impugnación al proceso es específicamente hacia eso, hacia los criterios aplicados, no contra una persona, no estamos impugnando contra nadie, es contra los criterios, porque nos asiste la razón, la Constitución y la ley.
No obstante, aclaró que no quiere salir de Morena y que tampoco buscará la candidatura en otro partido, ya que lo que le interesa es que se hagan las cosas correctamente:
“No estamos llamando a dividir al partido sino a evaluar de manera consciente, precisa y clara, honesta, el proceso. Si a todo lo anterior agregamos que los resultados fueron publicados cuatro días antes en la página de Morena, pues que alguien me explique dónde está la transparencia”.
Mostrando los datos de las encuestas contempladas en la evaluación realizada por Morena, Susana Harp dijo que ella ganó una de las cuatro encuestas, con 6.25, por encima de Jara, que obtuvo 4.75; mientras que en el resto de las encuestas “ganó varios indicadores”.
Dijo que ella debió resultar seleccionada para competir por la gubernatura de Oaxaca, ya que de las seis mujeres contempladas en las encuestas de los seis estados de la República que celebrarán elecciones el próximo año, ella quedó como la segunda mujer con mayor competitividad.
“Aquí tenemos dos temas: Oaxaca es el estado con mayor competitividad y su servidora es la segunda mujer con mayor competitividad. Por lo tanto, si se hubiera aplicado la paridad sustantiva que propone la Constitución Mexicana, precisamente para abrir espacios constitutivos a las mujeres”.
Por eso, dijo, su impugnación está basada en que no fueron contemplados los criterios de una paridad de género verdadera y sustantiva sino que fueron aplicados a conveniencia.
En relación al documento de Morena en el que se aprecia que los resultados de la evaluación ya estaban listos cuatro días antes de la fecha asignada, informó que fue el equipo de la aspirante de Tamaulipas, Maki Ortiz, quien lo encontró en la página oficial de Morena.
“Tenemos notariada la huella de esta página de internet que pretendieron desaparecer. Esa es la parte de la huella, aquí ustedes la pueden encontrar, todavía por supuesto está presente”, señaló Harp.
En la conferencia de prensa la senadora estuvo acompañada en todo momento por Flavio Sosa, quien afirmó que ya hay una campaña negra en Facebook, pero que ellos no se sumarán a la derecha.
“Somos izquierda, no dejaremos Morena; es mentira, la senadora no está en pláticas con ningún otro partido para buscar la candidatura. Somos y seguiremos siendo Morena y estamos exigiendo que Morena cumpla con sus principios”.
Lee también:
afcl