Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
Toluca, Méx.- Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y del Comité de Organización de Debates analizan cambiar el formato para el segundo debate entre las candidatas a la gubernatura, Alejandra del Moral y Delfina Gómez.
Luego de los señalamientos por parte de diversos representantes de sectores sociales, empresarial e incluso el coordinador de campaña de Delfina Gómez, Horacio Duarte, sobre el desempeño de la moderadora Ana Paula Ordorica, este martes en sesión los integrantes del Consejo general y los partidos políticos expresaron sus opiniones sobre el formato y desarrollo de dicho ejercicio.
En tanto, la presidenta Amalia Pulido, refirió que la representación de Morena ingresó un procedimiento especial sancionador en contra de la moderadora del primer debate, Ana Paula Ordorica y tras el procedimiento necesario, se definirá de considerarse procedente si es remitido ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).
Lee también Ale del Moral ofrece apoyar desarrollo industrial de Tianguistengo y darles seguridad
Expresó que hay áreas de oportunidad sobre este ejercicio, desde el Consejo General y el Comité existe total apertura para escuchar a los representantes de ambas candidatas, pues subrayó que no hubo imposiciones por parte de la autoridad electoral, pues las Moderadoras y el formato fueron acordados por las dos partes y en ese sentido se mantienen abiertos a la escucha a las dos representaciones y "si hay que ajustar el formato o de las dimensiones del debate se hace sin ningún problema".
Sobre la posibilidad de que haya cambios en la próxima moderadora del segundo ejercicio, comentó que lo debe decidir el Comité, y es cosa de que las representaciones lo pongan sobre la mesa y ahí se decidirá.
Dijo que el género y las dos seleccionadas para moderar el debate fueron seleccionadas por un sorteo, había una lista de 22 nombres, pero no fueron impuestas, los nombres entraron a una tómbola y de ahí salieron seleccionadas. "Hubo una lista última de cuatro nombres, pero ninguna de las dos representaciones objetó las opciones y es por ello que entraron al sorteo", agregó.
Lee también Delfina Gómez promete a los habitantes de Nezahualcóyotl crear la policía del barrio y de género
Sobre la moderación activa de la moderadora Ana Paula Ordorica indicó que se le compartió información sobre el formato y tomó un curso en el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre lo que representa e implica la moderación activa.
ss