Más Información
Sheinbaum anuncia obras de infraestructura en Nayarit; destaca puente que irá de Bahía de Banderas a Puerto Vallarta y un acueducto
Detienen a presunto jefe de célula delictiva allegada a Los Chapitos; se encargaba de narcomenudeo y compra-venta de armamento
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, presuntamente ligada al “Mencho”, para Movimiento Ciudadano
Presupuesto para programas sociales está asegurado en la Constitución: Ariadna Montiel; destaca que se benefician a 320 mil nayaritas
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
“Corrupción se quedó en el pasado”, asegura Sheinbaum; afirma que gobierno no tocará recursos del pueblo
Toluca, Méx.— Daniella Durán Ceja, presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), llamó a los partidos, candidatos y simpatizantes para que prevalezca el respeto y la civilidad previo al cierre del proceso y reiteró que el órgano electoral apuesta por propuestas y campañas de altura, porque el Estado de México es una entidad madura.
En conferencia de prensa exhortó a los 11 partidos políticos y sus abanderados a que en esta etapa final de las campañas no se desborden las pasiones, ni se cometan actos que puedan incurrir en alguna irregularidad.
Después de escuchar por más de dos horas a los representantes partidistas hacer alusión a situaciones de violencia, la presidenta pidió dirimir las diferencias de manera pacífica.
Durán Ceja dio a conocer que para reforzar la participación ciudadana en las urnas el 6 de junio, el IEEM continúa con una jornada de promoción del voto, para ello, publicarán los carteles con la leyenda de que el voto es secreto, aunque reiteró que ante la cercanía de la elección, es normal que aumenten los señalamientos entre contendientes, aunque pidió que se apueste por la propuesta.
Si bien, reiteró que en las elecciones intermedias hay elementos característicos que las torna más competitivas, afirmó que el árbitro electoral apuesta por elevar la participación en las urnas, además dijo a la ciudadanía que se pueden sentir libres y seguros de que al acudir a las casillas no enfrentarán algún problema.
“Vamos a llegar a cambiar una mentalidad y decir que nadie, en ningún momento, va a tener un elemento para decir que no quiere ir a votar, que todos cumplan con su derecho, con toda responsabilidad”, destacó la presidenta del IEEM.
Llamó a la gente a reflexionar que si está de acuerdo o no con el alumbrado, con el bacheo, las condiciones de su localidad, su oportunidad para exigir es a través del voto.
“Sé que se han escuchado muchas situaciones de inseguridad y de violencia, insisto en que no las estoy poniendo en cajón, pero la autoridad también ha garantizado dirimir nuestras diferencias de manera civilizada”.
Apuntó que los 125 municipios y 45 distritos merecen la misma atención, en tanto que a la fecha hay 47 quejas por violencia política, así como fueron turnadas las denuncias en materia de seguridad a la Secretaría General de Gobierno, pues hay una mesa, un sólo canal destinado para ello.
“Queremos invitar a todos, a los militantes, a los simpatizantes que si bien sabemos que nos apasionan las campañas, lo hagamos tratando de ser respetuosos y actuemos con la mayor civilidad posible, pero no escucharán más que palabras de certeza sobre que hay garantías para realizar el desarrollo del proceso electoral”, enfatizó.
Solicita cierres de campaña libres de Covid-19
Sobre el acuerdo para solicitar a las representaciones de los partidos políticos que participan en el proceso electoral que realicen campañas comprometidas con las medidas sanitarias, Durán Ceja dijo que para garantizar que están libres de contagio del Covid-19, cuentan con un protocolo en el que todos los representantes estuvieron de acuerdo.
La presidenta del IEEM indicó que no pueden entregar volantes en la calle, deben cuidar la distancia e incluso el colocado de las sillas.
Recordó que este fin de semana inician los cierres de campaña y hasta el momento el llamado es a respetar las medidas de seguridad, sobre todo, no realizar actos masivos.