Más Información
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
MC pide a “quienes tienen decencia” que voten contra Rosario Piedra en la CNDH; hay muchos “queda bien”: Castañeda
Los siete gobernadores emanados de la 4T cerraron filas con el presidente Andrés Manuel López Obrador y tras la decisión de cancelar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y de Raúl Morón Orozco a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, arremetieron contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los acusaron de actuar contra la Constitución y no comprometerse en la construcción de “un régimen democrático”.
En un posicionamiento público, los mandatarios de la Ciudad de México, Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz se declararon convencidos de que la decisión de retirar las dos candidaturas a sus correligionarios morenistas es “excesiva y resulta constitucionalmente desproporcionada, pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado.
“Democracia es el sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes, lo cual es la esencia de los artículos 39, 40 y 41 de la Constitución. El INE y el TEPJF tienen la obligación constitucional de garantizarlo y hoy han violado ese precepto y por ello, la propia Constitución”, establecieron.
Leer también: Poder con el poder
Recordaron que como gobernadores y jefa de Gobierno han impulsado el Acuerdo Nacional por la Democracia convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde quedó expresado su compromiso para contribuir en la construcción de un nuevo régimen que no sea vulnerado como en el pasado por los poderes ejecutivos.
“Ahora reflexionamos que faltó el mismo compromiso de otras instituciones, particularmente las instancias que organizan y califican los procesos electorales. No es la primera vez que el INE, antes IFE, y el TEPJF actúan con parcialidad y en contra de la voluntad popular para avanzar hacia una verdadera democracia”, destacaron.
Los gobernadores y la jefa de Gobierno expresaron en su posicionamiento su total desacuerdo con la resolución en contra de Salgado Macedonio y Morón Orozco, se solidarizan con el pueblo de Michoacán y Guerrero, y se sumaron al llamado del Presidente para a no caer en la provocación y seguir luchando por avanzar de forma pacífica para alcanzar la democracia.
Leer también: Días de furia
Expusieron que las palabras “constitucionalmente desproporcionado” fueron utilizadas por los magistrados del Tribunal Electoral para descalificar la primera resolución del INE que retiraba a Morón Orozco y a Salgado Macedonio el derecho a ser votados y unos días después, sin argumentos, “los mismos magistrados modificaron su propia defensa de la Constitución para restringir el derecho de los michoacanos y guerrerenses a elegir a sus gobernantes, actuando en contra de la democracia”, insistieron.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que este mensaje no es para respaldar a los candidatos de su partido, el tema es que no les pareció la resolución del TEPJF e INE. “No estoy respaldando a candidatos morenistas, no sé si leyeron lo que hoy presentamos con varios gobernadores, en lo que no estamos de acuerdo es con la resolución del Tribunal Electoral y con el Instituto Nacional Electoral, no estamos respaldando candidatos, estamos diciendo que no nos parece la resolución del tribunal y del instituto”, reiteró la morenista.
Expuso que lo que se busca es que haya democracia en el país, pese al partido que sea, pues opinó que hay inconformidad: “Siempre hemos luchado por ello, la democracia esencialmente es que el pueblo tenga la capacidad de elegir a sus gobernantes, ahí se establece la soberanía popular, que es la esencia de nuestro sistema democrático, es de lo que estamos hablando”, comentó.
Leer también: Finalmente, dura lex, sed lex