Más Información
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
MC pide a “quienes tienen decencia” que voten contra Rosario Piedra en la CNDH; hay muchos “queda bien”: Castañeda
Toluca, Méx.— La empresa Formas Inteligentes será la encargada de imprimir los materiales electorales correspondientes a los comicios en el Estado de México, por un costo de 100 millones 556 mil pesos.
Lo anterior, luego de que el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) licitó la impresión, pues los integrantes no contaron con la certeza de que la planta de Talleres Gráficos pudiera destinarse en forma exclusiva en determinadas líneas de producción al trabajo que requiere dicho organismo.
De acuerdo con el IEEM, algunos de los rubros contenidos en las partidas representarán ahorros presupuestales. Por ejemplo, el precio por boleta será de 2.43 pesos, mientras que en 2021 fue de 2.51, a cargo de Gráficos Corona JE S.A. de C.V. y en 2023 el costo ascendió a 2.58 pesos, con la empresa Lithoformas.
Según la información del instituto estatal, Formas Inteligentes comprobó que cuenta con la capacidad administrativa, económica, financiera y técnica para elaborar la papelería electoral.
Es así que tras emitido el fallo, el instituto entregó el miércoles los archivos con los diseños de la documentación electoral, para que la empresa empiece la impresión el 12 de abril con la producción de las cuatro partidas que son: boletas, actas de casilla y documentación auxiliar, carteles, bolsas de seguridad de plástico y sobres de papel.
De acuerdo con el calendario electoral, el 30 de abril, el IEEM deberá entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) las boletas correspondientes al voto de mexiquenses en el extranjero y las boletas para el voto anticipado, el resto se deberá entregar al órgano electoral durante los primeros 10 días de mayo, para que comience la distribución de las mismas a los órganos desconcentrados, y estos luego las envíen a los funcionarios de las más de 20 mil casillas que se instalarán el 2 de junio en la entidad.
El fallo de la licitación pública y transparente IEEM/LPN/10/2024 puede consultarse en la página de internet del instituto electoral: https://www.ieem.org.mx/transparencia2/Procedimiento_Adq_Doc_Mat 24.php
En marzo, la consejera presidenta del órgano electoral estatal, Amalia Pulido, dijo que “el instituto debe brindar la certeza de tener las boletas en tiempo y forma, porque los tiempos son muy cortos”.
Por ello, aseguró que la decisión del comité fue ir en una Licitación Pública Nacional, un procedimiento transparente donde participan las áreas técnicas, que son las direcciones de Organización, Administración, la Secretaría Técnica Ejecutivo y la Dirección Jurídico Consultiva, además de la Contraloría, proceso que contó con la presencia permanente de un testigo social que se mantendrá vigilante para que lleve todo el seguimiento.
La consejera presidenta afirmó entonces que la empresa ganadora debía garantizar la capacidad financiera para obligarse a la prestación de los servicios de producción requeridos; verificable mediante estados financieros, la certificación ISO-9000 para asegurar altos estándares de calidad cuantitativa y cualitativa, durante los procesos productivos; así como las normas ISO 14001, 27001 y 28001.
Además, ofrecer confidencialidad y seguridad durante la producción de la documentación, brindar todas las facilidades necesarias para que personal del IEEM y del Instituto Nacional Electoral supervisen la producción y proporcionar la seguridad necesaria durante la producción de la documentación electoral, ya que durante la impresión se destina personal que está presente todo el tiempo que se lleva el proceso.
Estos materiales electorales serán utilizados en las elecciones del próximo 2 de junio en el Estado de México, en que habrán de elegirse diputaciones locales y presidentes municipales.
Antecedentes
Formas Inteligentes S.A. de C.V. tiene su sede en Monterrey, Nuevo León. Se presenta como un corporativo de empresas mexicanas especializado en la impresión de alta seguridad combinando tecnología de punta.
“En Grupo Intelligent Forms estamos comprometidos con la excelencia de nuestros procesos, es por eso que el contar con filiales como Formas Inteligentes Planta Monterrey, (...) promueve nuestro compromiso de mejora y la filosofía de la seguridad de la información en nuestro grupo para cumplir con las necesidades de nuestros clientes”, destaca la página de internet de la empresa fundada en 1993.
La compañía señala que cuenta con certificación en ISO 9001, ISO 14298 e ISO 27001.