Peritos expertos en grafoscopía y caligrafía realizaron hoy una presentación en defensa de la candidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván , y aseguraron que la firma plasmada en los recibos de la “nómina secreta” de César Duarte son falsos a pesar de que estos fueron autentificados por el juez de control en abril pasado.
En una rueda de prensa convocada por Campos Galván, un grupo de empresarios presentó a Alberto Raúl Baudino, perito calígrafo de Argentina, así como a Sergio García Vidaurri, especialista en examen pericial de documentos, quien ha sido detenido y consignado ante la justicia en al menos dos ocasiones por falsedad de declaraciones.
Según consta en archivos periodísticos, García Vidaurri fue detenido por la extinta PGR en 2002 por falsificar documentos dentro de un juicio penal para beneficiar al banquero regiomontano Jorge Lankenau Rocha.
En 2002, la PGR destacó en informe titulado “Segundo informe trimestral 2002, el nuevo rumbo institucional” , la primera detención de este servidor público y lo hizo de la siguiente manera:
“El 1 de junio de 2002, se dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Sergio García Vidaur ri, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de ejercicio indebido de servicio público y en contra de Crescenciano Cruz Chávez, como probable responsable del delito de falsedad en declaraciones .
“Los inculpados, en su calidad de peritos en grafoscopía, alteraron el peritaje del expediente 2032/FEFB/98 , en contra de Jorge Lankenau Rocha, propiciando con ello la afectación a los intereses de la PGR, en beneficio del inculpado”, detalla el documento.
Asimismo, en el 2012, el perito y académico fue detenido y consignado por delitos contra la justicia y falsedad de declaraciones.
En esa fecha, García Vidaurri se desempeñaba como perito de la PGR pero prestaba servicios de manera privada y, de acuerdo a lo inscrito en la causa penal 45/2012, del Juzgado Segundo de Distrito del Segundo Circuito con sede en Naucalpan, Estado de México, en su carácter de perito privado falseó declaraciones y calificarlo como falso, cuando nunca lo vio.
Con esta declaración, el perito benefició al expropietario de la empresa Efra y ligado a Monex, Emilio Antonio Fraga Hilaire.
Lee también:
Cabe recordar que, durante el desarrollo de la audiencia de vinculación para desahogar las pruebas por el delito de cohecho, presuntamente cometido por Campos Galván, los abogados de la defensa presentaron documentos supuestamente probatorios de la veracidad de los contratos y estos resultaron ser un plagio de un estudio sacado de una página de internet.
Aunado a los estudios realizados por estos expertos, la alcaldesa con licencia y candidata del PAN presentó también el video de tres ex colaboradores del Ayuntamiento de Chihuahua que aseguraron retractarse de las acusaciones que habían vertido en su contra señalándola de corrupta.
Estos tres exfuncionarios mostraron ante la cámara un documento en el cual reculan de sus acusaciones, todos firmados y entregados en el pasado mes de febrero ante las autoridades competentes, no obstante, no explicaron las razones por las cuales falsearon su declaración ante la Fiscalía General del Estado.
A la fecha, María Eugenia Campos Galván enfrenta en libertad una vinculación a proceso por el delito de cohecho, luego de que el juez encontró elementos suficientes para investigarla como parte de la nómina secreta del exgobernador del PRI, César Duarte; de igual manera se le sigue otro proceso por los “moches” recibidos para entregar diferentes obras públicas desde el Municipio de Chihuahua.
om/rdmd